El grupo popular que gobierna el Ayuntamiento ha dado el último paso para cambiar las calles franquistas, cumpliendo la ley de la Memoria Histórica, pero lo hace amparándose en las exigencias de las Juntas de Distrito y rompiendo el acuerdo que se había alcanzado por parte de los distintos grupos políticos. La propuesta, que afecta a 32 calles (31 cambian de nombre y en una más se corrige), tres plazas y paseos, y a un barrio, fue aprobada ayer de forma definitiva por la Junta de Gobierno pues el tema ya no volverá a pasar por pleno. El PP prevé iniciar «cuanto antes» la nueva rotulación.

En el acuerdo, la edil de Estadística, María Dolores Padilla, encarga al área la retirada de las placas antiguas de las vías y espacios públicos que deben ser cambiados, y su traslado a los almacenes del departamento de Memoria Histórica y Democrática, así como la adquisición de las nuevas placas para las calles y otros espacios afectados por el acuerdo. El único barrio que cambia de nombre es José Antonio, que se queda con la denominación de Miguel Hernández que ya decidió el tripartito.

El anterior concejal de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, dijo ayer que les alegra comprobar cómo empiezan a desaparecer los nombres franquistas de las calles de Alicante «pero volvemos a comprobar también que gobierna el PP en estado puro, que no es capaz de respetar el consenso que tanto nos costó conseguir a todos los grupos y aprueban la propuesta que llevaron en el último momento, no la que teníamos preparada desde la antigua Concejalía. Ahora dirán que son ellos los que solucionan el problema cuando lo provocaron ellos».

El consenso alcanzado entre todos los grupos para el cambio de calles franquistas tras dos años de debate municipal en un tema que llegó a los tribunales (lo llevó el PP y ganó al entonces tripartito) estalló hace unas semanas cuando el PP decidió a última hora modificar la propuesta que había hecho suya y que procedía del anterior ejecutivo. Alegando exigencias de las entidades vecinales, hizo llegar a la oposición un nuevo listado, cayéndose una veintena de denominaciones. El PP, eso sí, se comprometió a buscarles cuanto antes nuevas ubicaciones en la ciudad.