Nuevo cambio, y ya van tres en apenas unos meses, para la ubicación provisional del colegio de educación especial El Somni, que hasta este curso ha ocupado las instalaciones del Gloria Fuertes, en el barrio de Colonia Requena.

Tras acordar a tres bandas (la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación), a principios del pasado mes junio, el traslado del centro de educación especial a las nuevas dependencias del complejo sanitario del Doctor Esquerdo, en Santa Faz, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, confirmó ayer que se ha producido una nueva modificación sobre la hoja de ruta trazada, ya que finalmente no se pueden utilizar las instalaciones previstas porque se prevé iniciar el traslado en breve de los pacientes del antiguo Doctor Esquerdo a las instalaciones que se habían elegido para el colegio hasta la construcción del nuevo centro, en el PAU 2.

Así, el Ayuntamiento, junto a la Diputación, ha tenido que buscar un nuevo emplazamiento para un centro que en un primer momento iba a tener como sede provisional el antiguo colegio de San Gabriel. «Al final, los alumnos [unos 70] empezarán el próximo curso en el Instituto de la Familia, también en Santa Faz y propiedad de la Diputación, porque al nuevo Doctor Esquerdo le van a conceder la certificación sanitaria y en breve empezará el traslado de pacientes a las instalaciones», explicó ayer la edil popular, quien admitió que la ubicación elegida necesita de actuaciones, como la habilitación de nuevos espacios. Además, también se prevé durante los meses de verano la adecuación de los baños y la cocina.

Desde el colegio, que se han mostrado muy reivindicativos en los últimos meses, han acogido ahora con «voluntad» la nueva propuesta provisional, ya que les ofrece «la autonomía» que necesitan para los alumnos de educación especial, aunque urgen a que la provisionalidad «no se eternice». Se espera que el traslado del material empiece el próximo 15 de julio, aunque el inicio de las obras todavía no tiene fecha.