Alicante albergará la exposición titulada "Fogueres. Retazos de la fiesta", una exhibición de arte fogueril para cerrar definitivamente las Hogueras del 90 aniversario, que se inaugurará en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado el próximo 10 de julio a las 20 horas y podrá visitarse hasta el sábado 21 de julio.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en la Casa de la Festa y ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez; la Bellea del Foc 2018, Aleida González; el presidente de la Comisión del 90 aniversario, Andrés Llorens, y la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla.

Carteles, Maquetas, llibrets, estandartes, ninots y algunas prendas de indumentaria a lo largo de la historia festera serán los elementos que formarán esta gran exposición con más de 200 piezas, muchas de las cuales son inéditas. "Todo lo que alicantinos y visitantes podrán disfrutar es gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, así como de las diferentes comisiones, barracas, y particulares, que han querido ceder las diferentes piezas", informan fuentes municipales.

La concejala responsable de Cultura ha mostrado su total compromiso en mantener la estrecha colaboración con las Hogueras "ya que además de ser fiesta, son sinónimo de cultura y tradición alicantina, y por tanto debemos ir de la mano", ha dicho.

Los visitantes que se acerquen a la Lonja del Pescado a visitar esta muestra se encontrarán con un gran número de piezas "melancólicas, que sirven como recuerdo de todo lo vivido", tal y como ha señalado Jiménez, así como un recorrido por la figura de la mujer y su papel en la Fiesta durante estos 90 años.

La exposición es un acontecimiento singular, con el que se cerrará el año del 90 aniversario de las Hogueras, fundadas por José María Py en 1928. En ella, y en palabras de Llorens "se muestra parte del bagaje patrimonial de estos años, formando un compendio de pequeños y grandes recuerdos puestos en valor a disposición de los alicantinos y turistas".

La Bellea del Foc, Aleida González, se ha mostrado convencida del éxito de la muestra y ha animado a todos los amantes de la Fiesta a acercarse a la Lonja para conocer desde otra perspectiva las Hogueras.

La muestra, que podrá visitarse de 16 a 21.45 horas, cierra un año muy especial para las fiestas oficiales de la ciudad, avalado por los datos de visitantes y participación durante la semana grande del pasado mes de junio.