¿Qué hacer cuando nos llega la presbicia? De repente vemos mal: al pasar los cuarenta los ojos comienzan su proceso natural de envejecimiento. No hay que alarmarse, pero sí es aconsejable acudir al oftalmólogo. El doctor Jorge Alió del Barrio, cirujano especialista en córnea y cristalino en el prestigioso centro Vissum, nos cuenta las claves de la presbicia o vista cansada.

- ¿Es la presbicia una enfermedad?

La presbicia es un fenómeno natural relacionado con la edad que se produce cuando el cristalino, que es la lente natural que tiene el ojo y que permite cambiar de foco desde la distancia hasta objetos cercanos, empieza a sufrir un proceso de envejecimiento.

Este deterioro es debido a la pérdida de elasticidad del cristalino y también a la pérdida de poder de contracción de los músculos ciliares, responsables de activar con su movimiento este cambio en la forma del cristalino.

Normalmente la venimos llamando vista cansada, y la comenzamos a sufrir pasados los 40 años, aunque algunas personas sin embargo consiguen ver bien al leer incluso llegados los 50, pero son minoría.

- ¿Cuáles son los primeros síntomas de la vista cansada?

Vamos a notar dificultad al leer de cerca cosas que hasta entonces podíamos leer, al principio parecerá cansancio, para después notar la necesidad de alejar el libro para poder enfocar, y finalmente usaremos gafas de cerca específicas. Además vamos necesitando más luz para leer o realizar otras tareas similares. A veces incluso, lagrimeo, picores, y somnolencia al leer.

- Si ya tengo miopía ¿cómo me afectará la presbicia?

En personas con hipermetropía (mala visión de objetos cercanos), las dioptrías de la presbicia se sumarían a ella (aunque las causas, como hemos visto antes, sean distintas).

En el caso de los miopes (mala visión de objetos lejanos) se restarían, ya que en cierta medida la presbicia se ve compensada debido a que el punto de enfoque de los miopes es de cerca.

Por eso se suele decir que el hipermétrope desarrolla antes la presbicia y que la miopía la retrasa. Realmente no es que se retrase, sino que más bien el miope va a tener que llevar menos graduación para poder leer de cerca.

- ¿Puede operarse la presbicia?

Existen desde hace años soluciones quirúrgicas probadas y seguras, que bien con el uso del láser (con la misma técnica que en las operaciones de miopía, hipermetropía o astigmatismo), o con lentes intraoculares permiten tratar este defecto de la vista con éxito.

Todo depende de cada caso, fundamentalmente de la edad, de si la presbicia se ha desarrollado completamente, de la presencia o no de cierto grado de catarata, y del grado de dependencia que cada persona tenga de las gafas, que variará según su estilo de vida.

Una posible solución quirúrgica es la llamada «monovisión» que utiliza un técnica con láser: consiste en corregir completamente la graduación de lejos del paciente en el ojo dominante, que es el que nos aporta la mayor información en las distancias largas, y el ojo no dominante dejar de 1 a 1.5 dioptrías de miopía.

De esta forma tendríamos un ojo con un enfoque de lejos y otro con un enfoque más cercano, pero el cerebro sería capaz en la mayor parte de los casos de integrar ambas imágenes sin que el paciente sea consciente de esto. Esto se aplica en personas miopes.

La otra solución es la extracción del cristalino transparente o la catarata si el paciente la hubiese ya desarrollado, y colocar en su lugar una lente trifocal. Estas lentes tienen un foco de visión de lejos, otro de visión intermedia y otro de visión de cerca, y permiten una independencia de gafas.

Es importante resaltar que para aprovechar la capacidad de visión de cerca de estas lentes, es necesario una buena fuente de iluminación.

- Entonces, ¿son las cataratas el futuro de mis ojos?

Unos ojos sanos, que envejecen normalmente, que no sufren enfermedades importantes -recordemos que la ceguera sigue existiendo en nuestro país por glaucoma, retinopatía diabética o por degeneración macular, principalmente- es muy probable que desarrollen catarata en torno a los 65-75 años.

En este caso, el cristalino no solo ha perdido la flexibilidad para acomodar que ya notábamos con la presbicia, sino que va perdiendo la transparencia normal e impide que la luz llegue correctamente a la retina.

Comenzaríamos a ver una nube permanente blanca o amarillenta delante de nosotros, y deslumbramientos con las luces. Pero no hay que alarmarse: la cirugía de cataratas es la más realizada en el mundo después sólo de los partos.

Con ella, reemplazamos el cristalino natural y sus dioptrías por una pequeña lente artificial acorde a cada paciente, y la novedad de los últimos años es que esta lente puede ser trifocal igual que hablábamos en los pacientes con presbicia.

I+D+i Vissum: Soluciones seguras para la presbicia o vista cansada

Existen actualmente soluciones seguras para la presbicia o vista cansada más allá del uso de gafas para leer: son operaciones láser que modifican la forma de la córnea para mejorar el enfoque de cerca, o lentes multifocales que sustituyen al cristalino, pero es necesario evaluar correctamente a cada persona y sus expectativas respecto a la calidad de visión a corta, media y larga distancia.

El departamento de I+D+i de Vissum investiga en nuevas soluciones a la presbicia, como las lentes acomodativas, que intentar replicar el mecanismo de acomodación del ojo; o el uso de colirios terapéuticos para casos de presbicia leve.

El cristalino debe acomodar 3 dioptrías

Para que una persona pueda enfocar un libro a la distancia habitual es necesario que el cristalino acomode 3 dioptrías. La presbicia comienza cuando la persona acomoda menos de estas tres, y termina cuando pierde totalmente esas 3 dioptrías de capacidad de acomodar, normalmente a los 60 años. Por tanto a partir de esta edad se llega al máximo de presbicia que es de 3 dioptrías.