Antonio Alaminos, catedrático de sociología matemática en la Universidad de Alicante, es el nuevo director del departamento de Investigación del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Alaminos está especializado en métodos comparados para el estudio del cambio y estructuras sociales y entre 2009 y 2016 fue director del departamento de Sociología II de la UA.

Alaminos ha sido investigador en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Ministerio de Asuntos Exteriores), el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda, Madrid), la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria, Madrid), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (Ministerio de Relaciones con las Cortes, Madrid), así como profesor invitado en varias universidades y centros internacionales.

El experto ha centrado su trabajo de investigación en el cambio sociopolítico, las formas de la vida cotidiana, los procesos de socialización y aculturación y los modelos matemáticos y estadísticos de dinámicas y estructuras sociales.

Nuevo presidente del CIS

El sociólogo José Félix Tezanos ha pedido ser suspendido de sus funciones como secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE para dedicarse plenamente a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha informado el partido. También ha presentado su renuncia como catedrático emérito de Sociología de la UNED.

Tezanos ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la que argumenta que tras conocer "en detalle" las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y "sopesar las diferentes opiniones y criterios" entiende que debe dedicar sus esfuerzos a "intentar realizar bien" esta tarea al frente del CIS.

Y hacerlo "garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad" así como para "preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional".

En esa misiva, Tezanos insiste en su "compromiso de trabajar en el Centro de Investigaciones Sociológicas de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico", como ha hecho a lo largo de su vida profesional con el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un catedrático universitario.

Un periodo en el que, asegura Tezanos, ha quedado acreditada su "vocación y capacidad para trabajar de manera imparcial y objetiva" con personas de diferentes ideologías.