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Zapatillas con visión integradora

Tres alumnos de la UA crean una empresa de calzado en la que uno de ellos, invidente, es el encargado de los diseños.

Zapatillas con visión integradora

Unas zapatillas diseñadas por un invidente. A priori podría parecer imposible pero tres alumnos de la Universidad de Alicante (UA) lo han hecho realidad y no solo eso sino que han creado una firma, Timpers Inspire, para lanzar una primera tirada de 500 pares que verá la luz el próximo mes de octubre.

Aitor Carratalá, Roberto Mohedano y Diego Soliveres están detrás de esta empresa que surgió de las ganas de emprender unidas a las de demostrar que el campo laboral de los discapacitados no tiene por qué evitar sectores como la moda. «Roberto y yo queríamos emprender y pensamos en zapatillas porque nos gustan y veíamos que era algo viable. Como soy entrenador del equipo de fútbol de la ONCE me llevé un prototipo de una zapatilla para que me dieran su opinión y me di cuenta de que ellos las veían de una manera diferente, las tocaban por dentro y por fuera y se fijaban en cosas en las que nosotros no habíamos caído, así que lancé la propuesta para ver quien se animaba a diseñar y Diego quiso ayudarnos».

Para Diego Soliveres, con un 75% de minusvalía visual de nacimiento, y estudiante de Derecho fue un reto pero la experiencia le ha entusiasmado. «Me encantó la idea de poder unir un diseño elaborado por un invidente pero que lo pueda usar todo el mundo», explica.

Para ello, pusieron en sus manos los tejidos con los que realizar las zapatillas y él fue el encargado de mezclarlos a su gusto para crear contrastes que puedan llegar a personas que como él tienen algún resto visual. Los cordones son de colores llamativos y no se desatan fácilmente, la suela es especial y permite diferenciar con facilidad la superficie por la que camina la persona y las punteras están reforzadas. Además, el logo está impreso en braille. «Son detalles que a los ciegos nos facilitan la vida y que a los demás no les molestan», resume Diego.

Todos los materiales son de la provincia y la fábrica, «en la que se han portado fenomenal», apunta Roberto, está en Catral. «Ojalá más empresas se sumen a esta idea y en un futuro incorporar el braille en un diseño de moda se vea como normal», añade.

Timpers Inspire ya ha ganado varios premios, entre ellos el Impulso de la Universidad de Alicante que este año por primera vez ha otorgado un galardón al Emprendimiento Social de la Fundación Caja Mediterráneo y de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA. Gracias a ello disponen de un espacio para trabajar en el Aula de Cultura y una tutorización profesional de seis meses. Además, la ONCE ya les ha comunicado que les va a apoyar económicamente y acaban de ganar otros 3.000 euros de la Fundación Konecta que entregó sus premios anuales la semana pasada en Madrid. Por todo ello, confían en poder sacar al mercado la primera tirada de 500 pares en distintos colores con fondos propios y lanzarlas a la venta online por un precio de 39.95 euros. De momento el diseño es unisex pero no descartan en un futuro poner en el mercado dos colecciones diferenciadas.

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