La imagen de la Virgen del Carmen navegó ayer por aguas de toda la provincia en el homenaje anual que le dispensaron las gentes del mar. En el caso de Alicante, hubo varias procesiones marineras. Una de ellas salió en torno a las 20 horas del Real Club de Regatas de Alicante, escoltada por numerosas embarcaciones, y dio una vuelta por la bocana. También hubo otra procesión marinera por la bahía, con otra imagen de la patrona de los mares que partió algo más tarde desde el Club Náutico Costa Blanca, en la Albufereta. El alcalde, Luis Barcala, quiso estar presente y acudió a presenciar esta salida, acompañado por varios concejales.

La imagen ya había desembarcado un día antes, el domingo, en la playa del Postiguet, hasta donde llegó a bordo de un falucho del Real Club de Regatas en una procesión marinera organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Fue un desembarco muy emotivo, seguido por cientos de alicantinos que se congregaron en la playa para presenciar uno de los actos centrales en honor de la Virgen del Carmen. Las celebraciones continuaron ayer con una misa cantada en la Basílica de Santa María y con otra procesión en honor a la Virgen, ésta por tierra, que partió de este mismo templo por la tarde y que recorrió las calles del casco antiguo hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás. El acto contó con la actuación de la Sociedad Musical «La Paz» de Sant Joan.

El alcalde también fue ayer por la mañana a la misa conmemorativa en honor a la patrona de la Armada, enmarcada dentro de los actos organizados por la Comandancia de la Marina, y a la que asistieron diferentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Cada mes de julio la Marina celebra diversos actos en todo el país, así como en las unidades desplegadas en el exterior, para distinguir la labor de la Armada, de acuerdo con la historia y tradición que une a la Virgen del Carmen con todos aquellos que desarrollen su actividad en el mar, desde pescadores, a marinos mercantes o deportivos.

La Vila Joiosa celebró ayer su tradicional procesión marinera para honrar a la patrona del mar. A las 18.30 horas tuvo lugar la misa en la Iglesia de la Mare de Déu del Carme. Al terminar, sobre las 19.30 horas, los asistentes y marineros comenzaron la tradicional procesión en la que recorrieron las calles de Marqués de Valterra, Flota Pesquera, Colón, Triana, Almadrava, avenida del Port y la carretera hasta el Puerto. Una vez allí, la imagen fue subida a una de las embarcaciones para comenzar la travesía. A la Virgen del Carmen la acompañaron barcos de pescadores y particulares que finalmente solo recorrieron la zona portuaria con los barcos debido al mal estado del mar.

Cerca de allí, en El Campello, la celebración ha tenido lugar durante todo el pasado fin de semana y ayer. Las fiestas culminaban anoche con la tradicional procesión marinera. Por la mañana la imagen era trasladada desde el Muelle Pesquero aguardando la procesión por el mar que se inició a las ocho de la tarde desde la ermita y hasta el Puerto Pesquero.

Numerosas embarcaciones acompañaron a la Virgen del Carmen en su trayecto, mientras cientos de vecinos y visitantes contemplaron desde tierra la singular procesión. A las 22 horas tenía lugar la procesión de la imagen desde el Puerto por el Paseo Marítimo y la avenida Carrerlamar hasta la ermita con el acompañamiento de la Colla Larraix y la Banda de Música de l'Avanç. El fin de fiesta llegó con los fuegos artificiales.