n Diputación, PSOE y PP coincidieron ayer en lamentar la decisión del Gobierno y reclamaron una inmediata rectificación. La noticia se hacía pública, además, justo cuando el problema del agua era analizado en la comisión técnica del agua de la Diputación, de la que salieron escritos dirigidos a los ministerios de Hacienda, Transición Ecológica y Agricultura.

El diputado autonómico del PSPV-PSOE David Cerdán reclamó al Gobierno que articule una vía de solución con «urgencia» para permitir el trasvase de 6,3 hectómetros cúbicos del Júcar hasta los municipios afectados para garantizar las cosechas de la temporada. Cerdán consideró que «se debe ofrecer una solución a la felonía que cometió el PP con el Júcar-Vinalopó tras perder el poder, porque no puede convertirse en una trampa que paguen los agricultores». El diputado aspense afirmó que «vamos a reclamar este trasvase de agua, que es vital y fundamental, gobierne quien gobierne, sabiendo en este caso que la decisión de Acuamed viene condicionada por actitudes y gestos germinados desde la venganza por parte del PP tras el éxito de la moción de censura que desbancó a Rajoy».

Por su parte, el PP exigió al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que «desbloquee de manera urgente el envío de 6,3 hectómetros cúbicos a través del trasvase Júcar-Vinalopó para salvar la uva de mesa en la comarca. Cientos de familias dependen de que llegue esta agua y el Gobierno no puede abandonarlos», reclamó el coordinador popular en el Medio Vinalopó, Lorenzo Lorenzo.

«Exigimos al PSOE y al resto de fuerzas políticas que se unan a los regantes y usuarios en un frente único para que la Administración permita que llegue este trasvase», reclamó Lorenzo. El popular criticó que «la primera decisión que ha tenido a mano el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en materia hídrica sea parar un trasvase imprescindible para nuestra provincia».