El Ayuntamiento de Alicante pretende dar un paso más en los procesos participativos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con la puesta en marcha de mesas de trabajo para diseñar conjuntamente con las entidades ciudadanas determinados proyectos de esta intervención urbana, que afecta a los barrios de San Antón, Mercado incluido Franciscanos-Oliveretes, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

La primera convocatoria de estas mesas de trabajo se celebró ayer en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras para tratar el proyecto "Panorama Las Cigarreras", liderado por la concejalía de Cultura junto con la de Coordinación de Proyectos. A tal efecto el Consistorio ha establecido cuatro sesiones y ha abierto un formulario, disponible desde hoy hasta el 31 de agosto, para canalizar las propuestas de las entidades en este proyecto.

Además, la Concejalía de Cultura habilita el correo electrónico cultura.prticipa@alicante.es para la tramitación de dudas y sugerencias del proyecto 'Panorama Cigarreras'.

De esta forma, el Ayuntamiento "recoge la demanda que las entidades ciudadanas venían haciendo desde que en diciembre pasado se iniciara la comisión de acción y participación social de la Edusi".

Fuentes municipales aseguran que el inicio de esta mesa de trabajo es "ilusionante" porque se avanza en los procesos participativos, no sólo a nivel informativo y consultivo, sino también de codiseño.

El proyecto "Panorama Las Cigarreras" gira en torno a cuatro acciones específicas, como son arte urbano, escuela y barrio, espacios naturales y espacios intergeneracionales. A partir de aquí técnicos municipales junto con entidades ciudadanas van a empezar a trabajar en el codiseño del proyecto para dotar de contenido a cada acción.

Una vez que expire el plazo de recepción de propuestas, se emplazará a las asociaciones a una próxima sesión de la mesa de trabajo que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre con el objetivo de priorizar dichas propuestas.

A la reunión de ayer asistieron técnicos municipales del servicio de Cultura y de Coordinación de Proyectos, así como entidades sociales, económicas, culturales y vecinales del área urbana de intervención.

Inicios de los procesos participativos en la EDUSI

Ene diciembre el Ayuntamiento de Alicante inició la comisión de acción y participación social con entidades y vecinos para establecer una metodología participativa en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

De febrero a junio, la Concejalía de Coordinación de Proyectos, liderada desde el pasado mes de abril por la edil popular Mª Dolores Padilla, convocó reuniones consultivas con los vecinos del entorno EDUSI para informar del trabajo desarrollado en diversas áreas municipales, tanto en materia urbanística, medioambiental, cultural y turística, como en servicios sociales, vivienda, infraestructuras y nuevas tecnologías.

Paralelamente, las entidades que participan han asistido a sesiones promovidas por el Ayuntamiento y lideradas por un equipo de profesionales especializados en estudios urbanos y diseño social para diseñar una metodología en materia de participación ciudadana.

"Panorama Las Cigarreras"

Hasta el 31 de agosto: envío de propuestas o sugerencias de actividades a las acciones de la concejalía a través de un formulario online.

5 de septiembre: mesa de trabajo para la valoración de propuestas presentadas.

26 de septiembre: mesa de trabajo y comunicación de propuestas presentadas y seleccionadas.

28 de noviembre: mesa de trabajo para el seguimiento del desarrollo de ejecución.