El 24 de junio, festividad de San Juan y día grande de las Hogueras de Alicante, será festivo en toda la Comunidad Valenciana en 2019. El Pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial autonómico para el año que viene, que contempla 14 días festivos de carácter no recuperable, de los que dos serán fiesta local a establecer por los ayuntamientos.

En el caso de Alicante, es fiesta local Santa Faz, que en 2019 se celebrará el jueves 2 de mayo, formando un largo puente festivo con el Primero de Mayo. La segunda lo era hasta ahora el día de San Juan, por lo que el Ayuntamiento tendrá que elegir nueva fecha. El alcalde, el popular Luis Barcala, ya anunció ayer su intención de promover que el segundo festivo local pase a ser el 25 de junio, como además quieren las Hogueras.

Para la determinación de las fiestas laborales del año 2019 el Consell ha tomado como criterio básico el respeto a las fiestas que mayor tradición tienen en el conjunto de la Comunidad Valenciana, «favoreciendo, asimismo, que el disfrute de estas fiestas no suponga un perjuicio para la actividad económica sino que, al contrario, beneficie la competitividad del conjunto de las empresas de la región y repercuta de manera positiva en el empleo».

Se establecen como días inhábiles, a efectos laborables retribuidos y no recuperables, el 1 de enero, Año Nuevo; el 19 de marzo, San José; el 19 de abril, Viernes Santo; el 22 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 24 de junio, San Juan; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y el 25 de Diciembre, Natividad del Señor.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó que el lunes 24 de junio de 2019, día de la Cremà de las Hogueras, iba a ser festivo en toda la Comunidad «desde toda la lógica». Para ello, el Consell ha cambiado la festividad del Jueves Santo por el día grande de las Hogueras de Alicante. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, insistió en que obedece a una reivindicación de los alicantinos.

El anuncio realizado ayer por Oltra fue muy bien acogido por el alcalde, quien habló de «una gran noticia para la ciudad de Alicante. Veníamos pidiendo desde hace tiempo que pudiéramos compartir el día grande de las Hogueras de San Juan, el 24 de junio, y la Cremà, con la gente de toda la Comunidad por lo que ello implica de aumento de visitantes y de expansión a todos los niveles de nuestras fiestas. Tal y como anuncié en la Gala del 90 Aniversario, en el momento en que se hiciera oficial esta festividad autonómica, el Ayuntamiento promoverá que el día 25 de junio sea fiesta local con la finalidad de dar el descanso necesario tras los largos días de Hogueras». La coincidencia de fechas, como dijo Barcala, permitirá un fin de semana «muy, muy largo, que será muy beneficioso tanto para la imagen de la ciudad de Alicante como para los sectores que participan y se benefician de las Hogueras».

Las primeras reacciones a la aprobación de San Juan como festivo autonómico llegaron ayer. El grupo municipal de Compromís, a través de su portavoz, Natxo Bellido, lo celebró pues «es una reivindicación histórica de la ciudad. Recordar que existía un mandato de las Cortes Valencianas para tratar de que fuera festivo autonómico, y, de hecho, así lo contemplaba la propuesta que la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent -Compromís- llevó en su día a la reunión con los agentes sociales», apuntó Bellido. Con este tipo de decisiones, «se vertebra la Comunidad gracias al un Consell sensible con nuestro territorio», añadió Bellido.

En el calendario inicial figuraba como festivo el Jueves Santo, pero el Consell retiró del orden del día del Pleno del 13 de julio la propuesta de festivos autonómicos para 2019 porque quería que el día de San Juan fuese festivo en toda la Comunidad Valenciana.