Las temperaturas han llegado a sobrepasar este sábado los 40 grados en la provincia, en la que ha sido hasta el momento la jornada más calurosa del verano. El fenómeno se ha registrado de manera generalizada, salvo en las zonas más próximas al litoral. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había adverdido del riesgo de que se produjeran temperaturas muy altas. Este aviso se extendía en total a 11 provincias de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Los termómetros han llegado a marcar 40,7 grados en Orihuela, según el registro oficial de la Aemet. Se trata del segundo valor más alto recogido en toda la Comunidad Valenciana por el organismo estatal, sólo superado por los 41,5 grados de la localidad valenciana de Ontinyent. También se han alcanzado 39 grados en Alcoy y entre 38 y 39 en Villena, Novelda y Pego. Por su parte, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), también en Cocentaina han llegado a alcanzarse 39,6 grados, mientras que en Muro y Benillup se ha llegado, respectivamente, a 38,6 y 38,2 grados. En otros diez municipios la temperatura máxima ha superado los 37 grados.

Ante la elevada probabilidad de que se alcanzaran estas temperaturas, la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por calor en 36 municipios de la provincia de Alicante, en las comarcas de El Comtat y la Marina Alta. En la primera de ellas, las localidades afectadas son Alcocer de Planes, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Muro l'Orxa y Planes, mientras que en la segunda la alerta se extiende a Alcalalí, l'Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, el Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, la Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, la Vall de Laguar y Xaló.

Desde la Generalitat se recomendaba evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, así como utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconsejaba cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa. También se instaba a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Para mañana domingo se espera que el tiempo se mantenga prácticamente igual que hoy, con cielos despejados y, en todo caso, intervalos de nubes bajas en el litoral durante la madrugada o por la mañana. Eso sí, se prevé que las temperaturas máximas registren un ligero descenso, suficiente para que la Aemet desactive la alerta por calor.