n «Estamos muy satisfechos con la acreditación favorable para Medicina por parte de la Aneca», declaró ayer el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. La apuesta del rector por implantar el grado en Alicante está más cerca de ser una realidad. De hecho, Manuel Palomar recordó que hasta ahora el Consell no ha denegado ningún grado a ninguna Universidad de la Comunidad Valenciana que tuviera el visto bueno de la Aneca. Aún así, el máximo responsable de la institución académica se mostró cauto a la hora de respetar los trámites. «Todos los pasos son importantes», indicó, si bien admitió que el visto bueno de la agencia dependiente del Ministerio de Educación significa que «el plan de estudios que hemos presentado es el adecuado y que tenemos el personal y las infraestructuras necesarias» para impartir el grado de Medicina. Si todo va bien, la titulación podría arrancar en el curso 2019-2020, precisamente el de la despedida de Manuel Palomar al frente de la Universidad.

El rector siempre ha defendido que la provincia es la quinta de España por PIB, que existe una gran demanda de estudiantes de Medicina y que hay hospitales públicos y privados con gran demanda de plazas. Además, considera que Alicante se posiciona para convertirse en un clúster de la salud para lo que necesita investigación y profesionales formados en este campo.

Preguntado sobre si la aprobación del grado podría generar un conflicto con la UMH, Palomar afirmó que «no tiene por qué», y que será la Conselleria de Educación la que lo determine.