Alicante celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del RemedioVirgen del Remedio, Patrona de la ciudad, con una serie de actos conmemorativos que comenzarán el viernes 3 de agosto a partir de las 22 horas con la tradicional Alborada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, el Orfeón Cantabile de Alicante y la Coral Tabaquera Alicantina, y que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Este acto concluirá con la interpretación de los himnos nacional, de la Comunidad y el himno de Alicante, el cual se estrenó hace 116 años en el Teatro Principal, en el año 1902.

El edil de Fiestas, José Ramón González, ha puesto en valor la devoción de todos los alicantinos por su Patrona, en un acto que "forma parte de la tradición histórica de nuestra ciudad que data del siglo XIV con las primeras procesiones, poco después con la fundación de su cofradía y el reconocimiento de este día en Roma por la Santa Sede".

La fiesta en su honor se celebra el 5 de agosto, fecha en la que en 1648 se produjo una epidemia de cólera y en la que tuvieron lugar numerosas curaciones. Desde ese momento, los Cabildos Municipal y Religioso realizaron una procesión por la ciudad acompañándose de la Santa Faz, y celebrando cada sábado en la iglesia de San Nicolás, una misa cantada en su honor.

Por su parte, este fin de semana se realizarán una serie de homenajes y salvas en conmemoración a nuestra Patrona. El sábado 4 a las 12 horas se dispararán desde el Castillo de Santa Bárbara las 21 salvas de ordenanza en honor a la Patrona de nuestra ciudad, así como en honor a la madre y protectora de todos los Alicantinos, el domingo 5.

La tradicional procesión de la Patrona se celebrará el domingo 5 de agosto bajo el siguiente itinerario: Plaza Abad Penalva, Labradores, Plaza San Cristóbal, General Primo de Rivera, Rambla Mendez Núñez, Mayor, Muñoz y Plaza de Abad Penalva, y con la participación del Coro de la Concatedral de San Nicolás.

La imagen de la Virgen estará en su trono junto al altar mayor para todos los alicantinos devotos que deseen ir a visitarla, que pueden hacerlo en el templo de la plaza de Abad Penalva.

Los actos están organizados por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante y por la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Remedio.