Mínimas de más de 24 grados anoche en Dénia, Pego, Torrevieja, Teulada y Elche

La provincia de Alicante vivirá noches tropicales en la costa a partir de hoy con una sensación térmica de hasta 30 grados por la humedad

J. Hernández

J. Hernández

Las noches alicantinas serán las más afectadas por la ola de calor que empieza a afectar a toda España y que durará una semana. Esta pasada madrugada ya se ha notado en algunos puntos del litoral, con 24,8 grados en algunos observatorios de Dénia; 24,7 en Elche; 24,5 en Pego y Calpe; 24,3 en Teulada; y 23,8 en Torrevieja. Datos recogidos en los observatorios de Meteoclimatic.

Desde esta noche sobre todo será difícil conciliar el sueño, pues serán tropicales. Es decir, el termómetro no descenderá de 25-27º reales en la franja litoral a lo largo de toda una semana. «Este hecho, unido a la elevada humedad ambiental, hará que la sensación de calor por las noches esté próxima a los 30 grados centígrados durante varios días», explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Aunque la provincia de Alicante se librará de los récords de temperaturas que se alcanzarán en los próximos días en el centro y sur de España, la ola de calor ya se dejó notar ayer con máximas que rozaron los 37 grados sobre todo en la zona de Villena, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología decreta el aviso amarillo por calor desde hoy en zonas del interior.

Como explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, a lo largo de la próxima semana se va a notar una sensación de calor prolongada, con máximas de hasta 38 grados en el interior y de 35 grados en la costa, a los que habrá que sumar la elevada humedad que incrementará la sensación térmica, pues estará entre el 50 y el 90%.

En la jornada de ayer ya nos acercamos a esas temperaturas, pues los observatorios de Meteoclimatic registraron, por ejemplo, 36,8 grados en Villena; 36,1 en Alcoy; 36,1 en Teulada; 34,9 en Calpe; 34,7 en Elche; 34,7 en Cocentaina; 34,7 en Xaló; 34 en Albatera; y 32 grados en Alicante.

«En principio los modelos atmosféricos están señalando que esta secuencia de calor durará hasta el jueves de la semana que viene. Luego los termómetros volverán a bajar a valores más normales para mediados de agosto».

Se trata del primer episodio verdaderamente caluroso de este verano pues julio, como destacó el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, resultó muy llevadero en la provincia. «Apenas hemos tenido este verano jornadas de grandes calores aunque agosto comienza fuerte».

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas subirán desde hoy jueves más de 2 grados en la Comunidad Valenciana, pudiéndose alcanzar los 38 grados en el interior.

Meteorología prevé cielo despejado y viento variable flojo con brisas en la costa. Los días más cálidos, según la Agencia, se registrarán a partir del viernes y durante el fin de semana, con temperaturas que superarán los 35 grados en el litoral y se acercarán a 40 grados en algunas zonas del interior, resultando muy asfixiante.

En el litoral el ambiente será bochornoso por la elevada humedad, aunque será algo más refrescante muy cerca de las playas y en las montañas del interior.

Tracking Pixel Contents