Otro año más, ha llegado el primer fin de semana de agosto. Para muchos supone el inicio de unas ansiadas vacaciones y para otros la temida vuelta a la rutina. Sin embargo, para todo el mundo, hoy hay un motivo de celebración: el Día Internacional de la Cerveza.

Y es que, cada año, el primer viernes de agosto se celebra esta reciente efeméride que también se conoce como IBD, por sus siglas en inglés.

Su origen está en California

Su origen está en CaliforniaEl primer Día Internacional de la Cerveza se celebró en 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California (EEUU). Para diferenciarla del Oktoberfest, la base de esta celebración debía ser el caluroso verano (que es cuando mejor sienta esta bebida).

Desde entonces, la festividad se ha hecho cada vez más popular y ya tiene presencia en más de 200 ciudades, alrededor de 50 países de todo el planeta.

Las cinco «tradiciones» del día

Las cinco «tradiciones» del díaDicen los californianos, creadores de esta gran fiesta, que hay varios propósitos que todo buen cervecero debe cumplir en el día de hoy:

1) El primero y más importante

Buscar un hueco en el día, sea en cualquier cervecería, bar, pub o casa, para reunirte con amigos o familia y disfrutar del delicioso sabor de la cerveza. Y si es artesana, mejor.

2) Regalar cerveza a un ser querido

Como indica la tradición, se acostumbra a dar a un familiar o amigo como regalo, una buena cerveza o un artículo cervecero. Pero, ¿para qué mentir?, lo mejor es compartirla.

3) Agradecer

Hoy es un día para homenajear a hombres y mujeres que se dedican al sector cervecero. Desde fabricantes y maestros artesanos, hasta el camarero o camarera del bar de la esquina que nos la sirve siempre bien fresquita.

4) Probar nuevas cervezas

En el día de hoy es necesario abrir el paladar a nuevos sabores. Ya sean cervezas internacionales, diferentes tipos (ALE, Lager, Porter, Stout, Lambic) o cervezas de elaboración y producción local.

5) No olvidar que la cerveza es una bebida alcohólica

Y aunque nos encante debemos consumirla con moderación, responsabilidad y sin excesos. ¡A disfrutar!

Datos curiosos sobre la cerveza

Datos curiosos sobre la cerveza

  • Para la hipertensión. La cerveza está formada en un 93% por agua, y por ello contribuye a la hidratación del organismo, lo que es perfecto para personas con la tensión arterial alta.
  • 6.000 años. Son muchas las civilizaciones clásicas que ya incluían la cerveza en su dieta. Los hallazgos sitúan su origen en la antigua Sumeria.
  • Es baja en calorías. Lo de la «barriga cervecera» es un mito. La cerveza es una de las bebidas menos calóricas. Por eso, su consumo moderado (de 1 a 3 cañas) no engorda y tiene muchos beneficios.
  • La «cervecería» más antigua de Europa está en Cataluña. A 30 kilómetros de Barcelona se encuentra la Cova de Sant Sadurní, en Begues. Es un yacimiento arqueológico donde se han econtrado vasijas de más de seis mil años con restos de cerveza.

Cervezas Santa Faz: Transportándote a rincones mágicos

Cervezas Santa Faz: Transportándote a rincones mágicosHoy en día es fácil encontrar una cerveza que nos guste, que nos quite la sed o que simplemente nos sirva para brindar. Sin embargo, hay algunas que también tienen cosas que contarnos. Sus perfumes y tonalidades nos remueven los sentidos, nos traen recuerdos y nos transportan a lugares: así son Cervezas Artesanas Santa Faz.

Un trago basta para darse cuenta de que no son cualquier cerveza. Las santas nacieron a partir de recetas propias cuidadosamente confeccionadas para resaltar los puntos fuertes de nuestro espíritu alicantino.

Las cuatro cervezas que componen esta familia artesana son singulares y reconocibles por sus nombres de emblemáticas zonas alicantinas: Santa Faz (la rubia); Santa Cruz (la tostada); Santa Bárbara (la negra); y su más reciente incorporación: una segunda versión de la Santa Faz elaborada al estilo American IPA. ¡Acércate a descubrirlas y degustarlas!

Cervezas Santa Faz: Transportándote a rincones mágicos

Cervezas Santa Faz: Transportándote a rincones mágicos

Localízalo

LocalízaloAvenida de Elche, 157 (Alicante)

Teléfono: 965 11 18 19

Facebook y Web

Cervezas Postiguet: Recetas únicas y 100% originales

Cervezas Postiguet: Recetas únicas y 100% originalesEn Cervezas Postiguet, están sumamente ligados a la ciudad de Alicante, utilizan materias primas de primera calidad para elaborar estilos de cerveza con sabor alicantino, refrescantes y fáciles de beber.

En su fábrica, además de conocer el proceso de elaboración con una visita guiada, también puedes comer, cenar y por supuesto, ¡beber! Su TapRoom, con 6 grifos de diferentes clases de cerveza, es un lugar perfecto para disfrutar.

Y es que en Postiguet se elaboran ya 6 estilos de cerveza: La dorada, estilo Golden Ale, refrescante ligera y equilibrada. La tostada, estilo Brown Ale, con sabores y aromas a maltas tostadas. La IPA, equilibrada entre amargor y dulzor, y muy aromática. La Campera, una APA con lúpulos americanos herbáceos y aromas frutales. La Ahumada, una Rauchbier que destaca por la malta ahumada. Y la Trigo, estilo «Alicante» Hefeweize, mitigante de la sed, suave y apetitosa.

Todos los estilos poseen una carbonatación natural durante el proceso de fermentación que las hace muy ligeras.

Localízalo

LocalízaloCalle del Marco, 26 (Alicante)

Teléfono: 672 745 935

Facebook y Web

Triam: Cervezas que maridan con todo

Triam: Cervezas que maridan con todoTras más de 20 años como catador profesional y sumiller, David Doñate elabora esta línea de cervezas alicantinas con un enfoque totalmente gastronómico. Cervezas Triam son complemento de platos y entrantes. Así lo reconocen en infinidad de restaurantes en los que son una alternativa real al vino.

Cinco estilos que maridan a la perfección un gran abanico de platos.

Pale Ale: Quesos de cabra, mojama, ceviche, ostras, sepia, carpaccio, arroz de pescado, sushi…

Amber Ale: atún, legumbres (fabada, cocido, lentejas), barbacoa, arroces de conejo, quesos de oveja…

Obertura: Foie, cocochas, Quesos de pasta enmohecida, pil pil, pastas con nata y trufa… Biermut: Guisos de carne y caza, Rabo de toro, carrilleras, caldero…

Stout: Quesos azules, postres con chocolate, bizcochos y frutos secos…

Se elaboran en Villafranqueza y se puede visitar el primer sábado de mes en horario de 11:00 a 14:30 horas.

Localízalo

LocalízaloCalle Meteorólogo Francisco García, 28 (Alicante)

Teléfono: 696 91 88 32

Facebook y Web

El “templo” de los amantes cerveceros

El “templo” de los amantes cervecerosLos apasionados de la cerveza artesanal tienen dos locales en el centro de Alicante. Beercookers, en la Plaza San Cristóbal, es el nuevo local regentado por los dueños del Gastrobar Bonobo y ambos cuentan con la mayor oferta de cervezas artesanas.

Concretamente, 18 grifos (12 en Beercookers y 6 en Bonobo) para servir bien frías todo tipo de cervezas: rubias, tostadas, negras, pale ale, indian pale ale (IPA), cervezas de barrica, etc.

¿Marcas? De producción local: desde la alicantina Postiguet hasta la murciana Yakka, pasando por la alcoyana Spigha, o la alteana Althaia. Y cómo no, las mejores firmas artesanas de importación como la escocesa Brewdog. De hecho, Beercookers y Bonobo son los únicos en contar con tres grifos de esta cerveza en todo Alicante.

¡Y atención! Porque amenazan con volver a producir muy pronto su propia cerveza: Fills del Pecat. ¡Atento a sus Redes Sociales!

Localízalo

LocalízaloBeercokers

Plaza de San Cristobal, 2 (Alicante)

Teléfono: 965 10 21 85

Facebook y Web

Bonobo Gastrobar

Bonobo GastrobarPlaza San Cristobal, 2 (Alicante)

Teléfono: 865 68 33 65

Facebook y Web