La concejalía de Urbanismo ha iniciado la reurbanización de la calle Luis Amigo y el barrio Divina Pastora "con el objetivo de dotar la zona de una imagen más renovada y actual, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible", según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado. El coste de esta actuación es de 670.654 euros.

Las actuaciones de mejora van a lograr un entorno urbano donde acera y calzada cumplan con los parámetros de accesibilidad para que convivan peatones y vehículos con mayor comodidad, dando prioridad a los usuarios a pie. El proyecto se completa con el acondicionamiento y mejora de las zonas verdes existentes que bordean el barrio por sus límites sur y oeste.

El ámbito del proyecto incluye la calle Luis Amigo, en toda su longitud, y las calles Aguas Vivas, Virgen de Orito, Monte Alvernia y Berlín, en los tramos que conforman la malla viaria limitada por las calles Beato Diego de Cádiz, al norte y la calle Isidoro Sevilla.

Las obras, adjudicadas a la mercantil TECOPSA Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A., tienen un presupuesto de adjudicación final de 670.654 euros y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.

Fases de actuación

El desarrollo de las acciones de reurbanización se divide en diferentes fases comenzando por las demoliciones del pavimento de acera y calzadas preexistentes junto al desmontaje del alumbrado público, así como la retirada de la totalidad de los elementos de mobiliario urbano que se ubiquen en el ámbito de la demolición o resulten molestas para la realización de los trabajos.

A estas actuaciones se suma posteriormente el movimiento de tierras para proceder a la posterior urbanización superficial de los viales y acondicionamiento de itinerarios peatonales en zonas ajardinadas. Asimismo, se renovarán los imbornales existentes y se van a sustituir las tapas de pozos de registro no adecuadas a la normativa actual.

A continuación, para finalizar el proyecto, se llevará a cabo el proceso de pavimentación de aceras, calzadas e itinerarios peatonales, así como la instalación de la red de riego y de una nueva red de alumbrado público. Estas acciones se complementarán con la instalación del plan de señalización y ordenación al tráfico establecido para la zona.