Varios focos de tormenta han dejado 1'2 litros por metro cuadrado en cincuenta minutos en Alcoy mientras que en Beneixama se han acumulado 15 litros en las últimas cuatro horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Estas tormentas están siendo dispersas y de corta duración por el interior de la Comunidad Valenciana, con movimiento de norte a sur, y alguna ha podido dejar algo de granizo en plena ola de calor.

En la provincia de Alicante los termómetros han marcado 37 grados en Xàbia y El Altet, 36 grados en la capital y Rojales, y 34 en Pinoso.

Este lunes el litoral de Alicante está en aviso amarillo por calor, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene a casi toda España en alerta por las altas temperaturas, aunque en ninguna provincia habrá aviso rojo. La Agencia destaca que las temperaturas serán significativamente altas en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, Cantábrico oriental y valle del Ebro, con tormentas que podrían ser localmente fuertes en zonas del nordeste y Baleares.

La noche pasada resultó asfixiante, y fue muy difícil dormir. En Alicante capital los termómetros no bajaron de 26 grados, con 28 grados ya a las siete de la mañana. La madrugada fue muy calurosa en Torrevieja, donde los termómetros marcaron 27,7 grados, y 28,3 en Elche ciudad, con una elevada humedad que provocó una sensación térmica de 30 grados y hasta más, como en El Verger, 27,7 grados en el termómetro y 31 grados de sensación con un 82% de humedad.

A continuación, tabla de temperaturas en la provincia según los observatorios de Meteoclimatic:

El litoral mediterráneo aguanta la ola de calor hasta el miércoles mientras que el resto de España cierra hoy este episodio excesivamente cálido. Por el mejor, está la tregua que da el mes de agosto, que presentará termómetros en armonía con esta época del año. Una armonía que se romperá en septiembre, cuando todo apunta a que las temperaturas altas se apoderarán del mes del cambio al otoño.

«Después de estos primeros diez días de agosto tan cálidos, parece que el resto del mes va a ser bastante normal, es decir, con temperaturas acordes al mes de agosto», explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). Será entonces a partir del miércoles, día en el que se prevé que finalice la hora de calor, cuando retomemos los grados habituales. «Viene un mes caluroso pero no tórrido como estos días», apunta Olcina.

Estos días han dejado en España tres personas fallecidas por golpes de calor y dos hospitalizadas. Con el sol bien alto, la ciudad de Alicante pisó ayer los 36,6°C y Elche los 37,8°C. A las 17 horas, la localidad de Pego sufría la segunda temperatura más alta de la jornada en la Comunidad, por detrás de Xàtiva, pasando los 39°C, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como hecho anecdótico, Castellón acogía ayer su madrugada más cálida desde el año 1919 con 26,5°C, seguida, entre otros municipios, por los 24,2°C de Novelda o los 24,1°C de Alicante. «Lo peor de esta ola de calor que estamos pasando son las temperaturas nocturnas. Las denominadas 'noches tropicales' con termómetros que no bajan de 25ºC o más y una humedad relativa del 70%. En estas condiciones se hace difícil conciliar el sueño», explica el director del laboratorio.

Pero por suerte, la masa de aire subsahariano que se desplaza estos días hasta el litoral mediterráneo dejando a su paso este bochorno, tiene fecha de caducidad. Es el miércoles cuando acaba, aunque en un principio no desaparecerá por mucho tiempo. «Lo que parece es que volvería el calor en septiembre, prolongando el verano a lo largo de todo el mes que viene», apunta el laboratorio de la UA.

En cualquier caso, este año estamos mejor que los tres últimos veranos. Estando en agosto, solo hemos tenido una situación de calor intenso mientras que los últimos tres veranos ya llevábamos dos o tres a estas alturas. «No podemos quejarnos de calor en este verano de 2018», afirma Olcina.

Pero todavía es pronto para hacer una valoración de todo el periodo estival. «No podemos quejarnos. O al menos de momento. En septiembre, cuando se haga balance del verano, ya veremos», apunta el laboratorio a la espera de ver si se produce alguna nueva oleada de calor en septiembre.

Previsión

El litoral de la provincia continúa mañana en nivel de alerta amarillo por altas temperaturas, al tiempo que se esperan valores nocturnos «significativamente altos». Alicante, Dénia y Elche tendrán temperaturas máximas de 34, 35 y 36 grados, respectivamente. En el interior, Alcoy alcanzará los 34 mientras que en Orihuela el calor llegará a los 38, según informa la Aemet.