"Tenemos retos fundamentales como es el agua. Murcia y Alicante, fundamentalmente la Vega Baja, son la huerta de Europa y hay que garantizar que esa producción agroalimentaria que tantos recursos y empleo genera tenga garantizada el agua. Para nosotros es irrenunciable el trasvase Tajo-Segura, es absolutamente irrenunciable, junto a la generación de otras fuentes alternativas como la desalación y la depuración".

Es lo que ha manifestado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, celebrada en el hotel Porta Maris. Un encuentro que Puig ha asegurado que estaba previsto desde hace tiempo como secretarios generales de los socialistas valencianos y murcianos en lo que pretende ser una estrecha línea de colaboración.

Puig ha insistido en que el tema del agua les convoca a defender una posición racional, "no contra nadie y en defensa de nuestra agricultura y nuestra sociedad. Nunca vamos a hacer desde el PSOE batería de confrontación con el agua pero tampoco vamos a dejar de reivindicar lo que es justo", ha dicho en referencia a los 20 hectómetros cúbicos de agua correspondientes a agosto que reclaman los regantes del Tajo-Segura, pendientes de la situación del Gobierno central socialista que espera sea inmediata.

Por su parte, Conesa ha acusado al PP de hacer política con el agua. "El PP quiere seguir generando confusión y alarmismo, y ante eso los socialistas nos centramos en aportar soluciones. Los agricultores nos piden una garantía de suministro y la tenemos que seguir ofreciendo".

Asimismo han dicho que reclamarán el trasvase para que se mantenga una línea de continuidad tras casi un año sin recibir agua.

Los dos líderes socialistas han abordado también la infrafinanciación de ambas comunidades y han hablado de infraestructuras, sobre todo del Corredor Mediterráneo como elemento vertebrador, de la media distancia en tren y de mejorar los cercanías.

Puig también se ha referido al incendio de Llutxent para decir que durante el día podrían volver a sus casas las personas que las tienen intactas y no han sido afectadas por las llamas y que la Generalitat y los ayuntamientos buscan soluciones habitacionales para personas cuya primera residencia se ha visto afectada.