La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado al Ayuntamiento de Vila-real la declaración de un brote de legionela en el municipio, tras confirmarse tres casos de neumonía por legionela de vecinos de esta localidad en un «breve espacio de tiempo». De las tres personas afectadas, una de ellas falleció tras ser ingresada en el hospital, según informó ayer el consistorio a través de un comunicado.

El ayuntamiento, una vez notificada esta circunstancia, ha activado «todos los protocolos sanitarios determinados por la Subdirección General de Epidemiología, mientras se investiga el origen del contagio». Según la información facilitada por el consistorio, los primeros dos casos ingresaron el pasado 4 de agosto en el Hospital de la Plana de Vila-real, de los que uno falleció y el segundo ha recibido ya el alta médica.

El fallecido trabajaba en Madrid

El tercer caso confirmado se registró este mismo martes. Desde el consistorio añadieron que los tres afectados son vecinos de Vila-real, aunque con trabajos fuera del municipio y sin nexo de unión entre ellos.

Desde Conselleria de Sanidad indicaron que el fallecido trabajaba en Madrid «y puede que lo hubiese comenzado a incubar allí». Aún así, se está investigando si hay un origen común. «Pese a que no existe conexión entre los afectados ni un motivo común de contagio, la coincidencia en breve espacio de tiempo de tres casos nos lleva adoptar medidas especiales por prevención. De esta manera, hemos activado de manera inmediata todos los protocolos necesarios en sistemas de riego o la red de agua, para garantizar la salud pública», explicó el alcalde, José Benlloch.

Entre las instrucciones establecidas por el Centro de Salud Pública de Castelló figuran la hipercloración de la red de agua potable, la parada de fuentes ornamentales o el riego y baldeos directamente con agua de red.

Tras la detección de estos casos de neumonía por legionela el alcalde de Vila-real está en contacto «permanente» con el gerente del Hospital de la Plana y con el Centro de Salud Pública de Castelló para conocer cualquier avance respecto a los posibles motivos de contagio y el estado de salud del vecino que permanece ingresado.

La legionela es una bacteria presente en todo el mundo, perteneciente a la familia Legionellaceae, que normalmente forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques.

Se trata de una bacteria muy resistente en su hábitat natural, capaz de sobrevivir en condiciones físico-químicas muy variadas. Aunque en su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez -su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados-.

Mislata o Calicanto de Chiva son otros municipios de la Comunidad Valenciana en los que durante el año pasado también se detectaron brotes de legionela. El brote de Calicanto se saldó con dos muertos.