La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado durante su visita al Hospital General de Alicante que la investigación abierta sobre el brote de legionella en Castellón no ha encontrado ninguna vinculación entre las tres personas afectadas en Vila-real, y que el contagio del fallecido se produjo "fuera de la Comunitad".

Sobre la detección de los tres casos de neumonía por legionella en un "breve espacio" de tiempo, lo que lleva a determinar el brote, añadió Barceló que queda un ingresado que evoluciona favorablemente porque al otro afectado se le ha dado el alta.

La responsable de Sanidad recuerda que se declara el brote "cuando hay tres casos, uno de los cuales terminó con el fallecimiento de una persona".

Abunda que no se ha encontrado ninguna vinculación entre las tres personas afectadas porque, "aunque todas ellas residen en Vila-real, tienen sus centros de trabajo fuera de la ciudad", dijo.

Barceló ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a unaa nueva sala de angiografía vascular en el Hospital General de Alicante, cuyas obras por valor de 1,6 millones se enmarcadas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019.

Sanidad insiste en que el contagio del fallecido "se debió de producir fuera de la Comunidad, aunque se sigue investigando el posible origen.

La consellera explicó que Sanidad Pública ha puesto en marcha "todo el protocolo que corresponde a estos casos y, por tanto, el Ayuntamiento de Vila-real ha adoptado medidas como la hipercloración del agua, el apagado de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, evitar el baldeo, y todas las que se le han pedido desde Salud Pública".

Barceló concreta que son "medidas preventivas, puesto que no tenemos claro que haya una causa que se produzca por el hecho de que estas personas vivan en Vila-real".