Los vecinos del PAU 2 de Alicante no pueden estar más indignados y, en palabras del secretario de la asociación vecinal, «estamos muy alarmados por las contradicciones de los políticos».

No es para menos. Conselleras de Sanidad del mismo signo político, socialistas ambas, han dicho lo contrario sobre un mismo centro de salud para esta zona de Alicante en el plazo de apenas seis meses. El jueves 23 de agosto la consellera Ana Barceló descartaba en Alicante la parcela cedida por el Ayuntamiento hace ya trece años para construir el centro de salud, que su antecesora en el cargo y ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón, aceptó el 25 de enero de este mismo año, seis meses antes, sin más problema -en respuesta parlamentaria al grupo de Ciudadanos-.

Para Barceló la parcela no reúne las condiciones necesarias para construir el centro de salud por culpa de la inclinación del terreno, tal y como señaló esta semana la actual consellera, poniendo esta apreciación en boca de los técnicos. Los mismos profesionales a los que acudió la ex consellera Carmen Montón en enero de este mismo año para responder en las Cortes sobre la conveniencia de un centro de salud en el PAU 2. Montón declaró al respecto textualmente que «consideramos que la opción del solar situado en la calle Cardenal Francisco Álvarez es adecuada».

La actual responsable del Ministerio de Sanidad incluía además en el mismo terreno un «Hospital de Día de Salud Mental», como figura en la respuesta parlamentaria de Carmen Montón al grupo de Ciudadanos, fechada el 25 de enero de 2018, a la que ha tenido acceso este diario.

Políticos

«Está claro que esto es todo una cuestión de compromiso político. Está ratificado por los técnicos municipales que es perfectamente viable el terreno, y que lo único que pasa es que se encarece la construcción. Por esa regla de tres no se habría edificado nada en zonas de ramblas», indica el secretario vecinal, Miguel Ángel Gracia.

Los vecinos no piensan renunciar a un centro de salud que vienen reclamando desde hace 13 años, y ayer mismo se reunieron con el alcalde, del grupo popular, al que arrancaron el compromiso de «ofrecer terrenos alternativos para que la Generalitat lo incluya en sus presupuestos de 2019», como apunta la edil de Sanidad Marisa Gayo.

Los representantes vecinales también intentaron concertar una reunión con la actual consellera Ana Barceló, «pero me dijo a la cara que debíamos resolverlo con el Ayuntamiento, que no tenía por qué reunirse con nadie», lamenta Miguel Ángel Gracia.

Tanto Ciudadanos como Guanyar, en la oposición municipal, instan al Ayuntamiento, en manos del PP, a encontrar una solución junto con el Consell para dar vía libre a este centro de salud, que ya prometió Díaz Alperi como alcalde del PP en el año 2005, así como el propio president, Ximo Puig, este mismo año.

El grupo local socialista, por una parte, da la razón a la consellera Barceló sobre lo desaconsejable del terreno según los técnicos y por otra insta al PP a ceder «cuanto antes otra parcela y que no esperen trece años», según señala la edil Rosana Arques.