Apenas unos días después de que la Policía Local colocara unas vallas en el acceso que utilizaban las caravanas para llegar hasta su habitual zona de acampada frente a la EUIPO, junto a la playa de perros de Agua Amarga, los vehículos continúan disfrutando del verano en el entorno de Urbanova, pero lo hacen aparcados en un solar en el que se puede estacionar, pero no acampar.

Las caravanas se agolpaban ayer en la explanada más próxima a las viviendas del barrio alicantino, donde se podían observar vehículos con los toldos desplegados, junto a mesas y sillas colocadas para disfrutar de un día de playa, algo que no es legal.

El pasado martes, la policía desalojó el frente marítimo próximo a la EUIPO y advirtió que sancionaría si se producían reincidencias. Ahora, las caravanas se han instalado unos metros más allá, en un solar que les permite burlar la normativa, ya que los propietarios de los vehículos fingen estar aparcados cuando en realidad están acampados, ya que han montado toldos, mesas y sillas.

Por otro lado, la decisión del gobierno local del PP de ordenar a la Policía Local que impida la acampada de caravanas en el entorno de Agua Amarga ha servido para que la oposición se una a la hora de criticar las contradicciones del ejecutivo de Barcala.

Y es que antes de acceder al poder, el PP censuraba que el gobierno del tripartito permitiera la acampada de caravanas en zonas prohibidas, mientras que este verano ha permitido la práctica hasta que este diario denunció la masiva acampada de caravanas en el litoral alicantino, entre la zona de la EUIPO y el terreno colindante con las viviendas de Urbanova.

Desde la oposición, la actual concejala de Turismo, la popular María Carmen de España, aseguró que «no tiene sentido hacer una gran inversión en una camper área en San Juan y al mismo tiempo permitir multitudinarios asentamientos ilegales de autocaravanas en otras zonas que no están preparadas para su uso y dañan la imagen turística de Alicante, que parece una ciudad sin ley», afirmó hace siete meses De España. Ahora, sin embargo, la edil aboga por habilitar, para el próximo verano, una zona para las caravanas en el entorno de Agua Amarga.

Desde el PSOE, la edil Eva Montesinos apunta a la necesidad de promocionar el área ya abierta al público en San Juan. «Nosotros siempre quisimos que se cumpliera la ley, por eso habilitamos esa opción porque no había alternativas en la ciudad para este segmento turístico. Pero este verano el PP no ha tomado medidas hasta hace unos días. Lo han hecho muy tarde», señaló ayer la concejala.

Por su parte, desde Cs defienden que se cumpla la ley, pero «reconociendo la demanda existente». Lo ideal, según el edil Vicente Buades, «hubiera sido que este verano ya tuviéramos solución para Urbanova, y no ha llegado». Desde Guanyar, por su lado, abogan por promocionar el espacio existente para caravanas en San Juan: «Urbanova es un espacio situado en un entorno natural. No sabemos hasta qué punto es compatible habilitar un espacio para caravanas, a las que hay que dar unos servicios».

Por último, desde Compromís, la edil María José Espuch criticó ayer la tardanza en actuar: «Se tenía que haber actuado antes. Y la concejala De España antes de anunciar un proyecto para el próximo año debería conocer su viabilidad. Hay que dar un buen servicio a las caravanas y que respeten las zonas protegidas».