Las plazas que la Conselleria de Educación ofrece a los interinos esta semana, antes de que arranque el curso, resultan a todas luces insuficientes ante la reclamación sindical de que todos los que tuvieron trabajo el curso pasado obtengan una plaza, tal y como se comprometió el conseller Vicent Marzà cuando anunció las oposicionesde este año para Infantil y Primaria.

Fuentes del departamento educativo concretan que son 403 las plazas por las que podrán potar optar los interinos de Infantil y Primaria a partir de mañana, día 5, en que está prevista la adjudicación online de septiembre; y para los profesores de Secundaria se ofertarán otras 801 plazas. En conjunto son 1.204 los puestos a cubrir antes del inicio del curso.

Los sindicalistas convocantes de la concentración que protagonizaron ayer en Alicante un centenar de interinos de Primaria, afectados porque no han obtenido plaza tras las recientes adjudicaciones de julio, calculan que al menos serán necesarias 1.700 plazas para que todos los afectados de Primaria trabajen este curso.

El lunes próximo, día 10, en que está previsto el inicio del curso en el conjunto de la Comunidad -excepto en la ciudad de Alicante, donde se adelantan los colegios este viernes día 7- el sindicato STEPV y la Coordinadora de Interinos vuelven a convocar a los afectados, esta vez a las puertas de la sede de Educación en Alicante.

«Cinismo»

La insistencia del secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler, en señalar que si cada uno de los afectados hubiera solicitado todas las plazas ofertadas en julio en el conjunto de la Comunidad, habría conseguido un puesto laboral, elevó la indignación de los concentrados.

Los docentes interinos que se han visto apeados de sus clases aseguran que los responsables educativos «mienten» y actúan con «un gran cinismo» cuando hacen estas declaraciones, como subraya Isabel Carreño, de la Coordinadora. «Aunque hubiera pedido hasta Morella no había plazas de Primaria quitando las 975 de las oposiciones», afirma esta maestra al tiempo que concreta que durante muchos años «he trabajado en Vinaroz y en Orihuela y ahora, con mis padres dependientes, no puedo decir que me voy a la otra punta de la Comunidad».

Juan Carlos López y Rosa Avilés, también maestros en Alicante, afirman haber solicitado todas las plazas de la provincia y verse igualmente en el paro. «Tal día como hoy, desde hace once años, estaría en un colegio trabajando pero me veo en la calle», lamentaba el primero, que pide al conseller Marzà «respeto por quienes pedimos estabilidad laboral después de tanto sacrificio. Acepto cada año que me manden a otro colegio pero no se puede dejar en la calle a gente preparada». «Nos hemos ganado ya una conciliación familiar y laboral y no pueden dejarnos en la calle a base de ocurrencias», añade Rosa.

La reserva de plaza en el mismo centro para este curso -medida que Educación ya ha eliminado para el que viene, tras comprobar el caos originado en los listados de bolsa- , o la catalogación de plazas con el B2 de inglés, han dejado sin plaza incluso a interinos especialistas de Filología inglesa porque el sistema informático, como señala otra afectada, no tiene porqué sobreentender que un filólogo cumple ese nivel de inglés.