Moira Capital Partners, firma de inversión liderada por Javier Loizaga, se une al prestigioso entomólogo español e investigador de la Universidad Alicante, Santos Rojo, y compromete una inversión de 16 millones de euros en BioFlyTech. Esta empresa está especializada en la cría artificial controlada de insectos para su conversión en proteínas y grasas de alta calidad, y su objetivo es convertirla en una de las mayores compañías europeas de producción industrial de insectos. Se trata de la más potente apuesta llevada a cabo en este emergente sector en España.

BioFlyTech es una EBT (Empresa de Base Tecnológica), nacida en la Universidad de Alicante y situada en el Parque Científico de Alicante, cuenta con un conocimiento de cría artificial de insectos único adquirido tras más de 20 años de investigación.

Fundada en 2012 por el profesor de la UA Santos Rojo y su equipo de investigación, la compañía recibe así el apoyo necesario para convertirse en el mayor productor español de proteínas de insecto, que, conforme a la normativa vigente, estarán dirigidas a convertirse en un ingrediente esencial (proteína animal) de los piensos para peces de piscifactorías, sustituyendo o complementando las, hasta ahora difícilmente sustituibles, harinas de pescado.

En concreto, BioFlyTech se ha especializado en la cría artificial de diferentes tipos de insectos dípteros y en particular con la mosca soldado negra (Black Soldier Fly). Se trata de uno de los insectos con mayor potencial para su producción industrial debido a su enorme capacidad de reproducción, la rapidez en su crecimiento, su capacidad para procesar una increíble gama de subproductos y el elevado porcentaje de proteína de alta calidad que produce. Esta especie no pica ni está involucrada en la transmisión de ningún tipo de enfermedad al ser humano, animales o plantas.