El inicio del curso hoy en Alicante será complicado en materia de tráfico, ya que la reforma de la avenida Isla de Corfú, que está cerrada, impide el acceso con vehículo a los colegios Maristas y Salesianas, hoy, y a partir del lunes al Instituto de Babel. Las obras, que comenzaron en julio y no acabarán hasta dentro de cuatro meses, introducen más presión de tráfico en el PAU 2 y en un eje viario esencial para la circulación urbana como es la Gran Vía y los viales del entorno del Puente Rojo, ya de por sí muy saturados de vehículos en horas punta.

El Ayuntamiento ha señalizado en un mapa la avenida Isabel Fernández, por la que deberán acceder los vehículos, así como aparcamientos provisionales ubicados en las parcelas que se cederán al Consell para el futuro centro de salud y el colegio de Educación Especial El Somni, que de momento se traslada desde su anterior ubicación - en el colegio Gloria Fuertes-a las dependencias del antiguo hospital del Doctor Esquerdo que cede puntualmente la Diputación.

Barracones

El curso arranca en Alicante, por tanto, con luces y sombras y, entre estas últimas, el aumento de barracones, siete aulas más, cinco de ellas en La Almadraba y en un segundo piso, que se suman a las veinte existentes para un total de 400 alumnos. Entre los más perjudicados, los 170 alumnos de La Cañada del Fenollar, que están convocados a movilizarse con sus familias el próximo lunes, día 10, a las 9:00 horas con la intención de cortar la carretera para llamar la atención porque ya son 13 años en prefabricadas.

El Ayuntamiento de Alicante se ha visto obligado a ponerse las pilas para escolarizar por la vía de urgencia a medio centenar de niños inmigrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, y que esta misma mañana se incorporen a las aulas junto a los 29.000 alumnos de Infantil y Primaria que adelantan el curso para no tener clases el día 20 de junio, con la plantà de las Hogueras.

Ratio de alumnos

La comisión de escolarización municipal se ha visto en el brete de aumentar la ratio de alumnos por aula en buena parte de los colegios de la ciudad, en los cursos de cuarto y quinto de Primaria, en los que se observa una mayor presión de alumnado coincidiendo con la demanda de niños inmigrantes cuyas familias vuelven a demandar plazas, tras la masiva partida que protagonizaron por la crisis económica.

También la Conselleria de Educación ha forzado la máquina para que el adelanto del curso en Alicante no le pillara a traspiés en el arranque de los comedores escolares, que becan a los alumnos desde el primer día de clase desde hace dos cursos.

Ayer mismo se publicaban las listas provisionales de los beneficiarios del comedor escolar y los directores de los colegios celebran que este año se haya adelantado este servicio. Aunque las familias disponen hasta el día 18 si quieren reclamar, los centros admiten desde hoy en el comedor a todos los que han obtenido la ayuda provisional de Educación, que en el conjunto de la Comunidad alcanza a 127.000 alumnos, según los datos ofrecidos por el gabinete del conseller Marzà.

El máximo responsable de Educación se desplaza hoy a Alicante junto al president, Ximo Puig, para inaugurar oficialmente el curso en la Comunidad. Será en el colegio El Palmeral del barrio de San Gabriel, que no es de los que esperan desde hace décadas ni la erradicación de barracones ni la del amianto de sus tejados.

Precisamente entre las obras de última hora para arrancar el curso en la ciudad figura la retirada de parte del fibrocemento en el colegio San Fernando, -se ha extraído del tejado del comedor, pero no de la zona de Infantil, aunque a los alumnos se les ha reagrupado y en esa área quedan solo talleres y la biblioteca-.

Este centro no figuraba en los listados oficiales de Educación entre los que urgía retirar el amianto, aunque se había detectado el último año en una decena más de centros educativos que sumar a los 33 que faltan en toda la provincia y que suman finalmente 43. La conselleria deja para Navidad estas obras en 16 centros de la provincia, y los restantes 27 para 2019.

Estrenos

Otros colegios más afortunados estrenan hoy patios y ventanales que esperaban hace tiempo, como el Virgen del Remedio, San Nicolás de Bari, Bacarot, Benacantil, San Nicolás de Bari, Nou d'Octubre y Eusebio Sempere.

Además, la Escuela Infantil El Tossalet y el colegio Emilio Varela añaden otra aula a la que ya tenían para niños de dos años, y ayer mismo organizaban los juguetes y el mobiliario para recibir hoy a los más pequeños, que han sido citados de forma escalonada a lo largo también de toda la semana próxima para que se vayan aclimatando en las aulas desde su corta edad.