Las concejalías de Participación Ciudadana y Limpieza, que dirigen respectivamente Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés, han anunciado hoy su pretensión de involucrar a las cinco Juntas de Distrito en la campaña de sensibilización "ContigoMejor". La iniciativa ha sido presentada hoy a los distintos representantes vecinales en reuniones por separado.

Goitia ha explicado que "el conjunto de las reuniones es uno de los cauces de Participación Ciudadana, que pretendemos incentivar. Las reuniones se han mantenido por separado porque cada una de esas áreas tiene sus propias particularidades y queríamos conocer sus opiniones". Cortés, por su parte, ha reseñado que "pretendemos poner en valor el movimiento asociativo y conseguir su apoyo para dar forma al área de limpieza".

La campaña de sensibilización "ContigoMejor", que el gobierno pretende enfocar en "positivo", tendrá cuatro ámbitos de actuación: zonas comerciales y escolares, parques y jardines y parques y plazas infantiles. "Se promoverán las buenas prácticas en cuanto al vertido de basura dentro del horario establecido, la tenencia responsable de mascotas, el cumplimiento de obligaciones en materia de veladores y los chicles y colillas en papeleras", asegura el gobierno municipal.

El edil de Limpieza ha puntualizado que será una actuación coordinada entre las concejalías de Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, Comercio y Turismo. "Se pretende la implicación de, entre otros colectivos, las juntas de distrito, las asociaciones de vecinos, el sector hotelero, las AMPA escolares, y asociaciones animalistas", han añadido el ejecutivo de Barcala.

Con este conjunto de iniciativas, ha concluido Cortés, "pretendemos la implicación de ese conjunto de sectores vitales para la limpieza e imagen de la ciudad. Al tiempo, para poner en valor el trabajo de quien lo hace bien". A esa campaña de sensibilización le seguirá en las semanas siguientes la aplicación de la ordenanza de limpieza con las consiguientes sanciones.

Petición de Compromís

Por su parte, la concejala de Compromís Sonia Tirado ha exigido hoy al alcalde, Luis Barcala, la firma de un pacto por la limpieza y que se convoque la comisión de Limpieza de la ciudad.

Desde el grupo municipal de Compromís han lamentado la "deplorable" imagen de Alicante durante el pasado verano, que se cerró con la publicación, a final de agosto, del Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos que la calificaba, junto con Jerez, la ciudad más sucia de España.

"Hemos pasado un verano con calles sucias, contenedores desbordados, alcorques llenos de basura, ratas, cucarachas?", ha afirmado Tirado. La edil ha lamentado el abandono de barrios como la Zona Norte o Carolina y el Pla, "hay calles donde se te pegan los pies al suelo", ha añadido la edil de Compromís, quien ha criticado la política del gobierno local: "El PP piensa que con fotos, anuncios y videos promocionales en redes sociales la ciudad se iba a limpiar por arte de magia. Pues no, la ciudad no se limpia con postureo si no poniéndose a trabajar".

Desde la coalición destacan que "la situación no puede ser peor", e instan al PP a que atienda la reclamación de Compromís que, desde hace más de un año, reivindica un pacto por la limpieza "que de solución de una vez por todas a esta situación indigna de la ciudad".

El grupo municipal reclama en este pacto medidas como "reforzar el control sobre la UTE para confirmar que se cumple el pliego de condiciones, intensificar las sanciones a aquellos que realicen conductas incívicas en materia de limpieza o la modificación del contrato con la finalidad de conseguir una ciudad limpia".