Hoteleros, promotores, administradores de fincas y agentes del sector del alquiler de viviendas turísticas en la ciudad de Alicante han participado hoy en la segunda jornada técnica sobre la adaptación del alquiler turístico a la nueva Ley del Turismo, aprobada la pasada primavera y que concede a los ayuntamientos las competencias para regular dónde se puedan gestionar pisos turísticos que, además, deben estar registrados oficialmente. De momento, Turismo va aprobar una moratoria de dos años para que los propietarios puedan adaptarse a las normas que marquen los ayuntamientos.

En el caso de la ciudad de Alicante sigue sin haber una norma común para toda la ciudad, pero sí para zonas concretas como en Playa de San Juan, donde sólo se pueden alquilar plantas bajas (excepción de los edificios enteros que se dedican al alquiler), o en el centro urbano, donde los nuevos alquileres solo se pueden desarrollar en inmuebles completos, pero no hay carácter retroactivo. La concejala de Urbanismo y Turismo, Mari Carmn de España, ha adelantado que la intención es adoptar un modelo similar al de València. Solo permitir el alquiler en plantas bajas y primeros pisos.

La segunda jornada técnica sobre viviendas turísticas promovida por el Patronato Municipal de Turismo ha reunido hoy a representantes de todos los agentes turísticos, sociales y económicos implicados en la regulación del sector tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana.

En la zona de la Playa de San Juan la implantación de viviendas turísticas está limitada a las plantas bajas. Y, en la zona del centro tradicional y el casco histórico, tras la aprobación el pasado mes de agosto de la última modificación del plan especial, se ha limitado a edificios enteros. La norma no tiene carácter retroactivo.

En la reunión, que en esta ocasión se ha centrado en temas relacionados con la compatibilidad urbanística, han participado hoteleros, apartamentos turísticos, administradores de fincas, promotores y entidades financieras, además de la Policía Local, Turisme de la Generalitat Valenciana y técnicos de Turismo y de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

De España ha agradecido a todos los agentes su participación en estas jornadas impulsadas por el Patronato Municipal de Turismo para debatir sobre la situación de la vivienda turística en Alicante. "Un tema que nos concierne a todos y en el que no podemos improvisar porque, al final, afecta no solo al sector turístico sino al modelo de ciudad de queremos y a la ordenación de nuestro territorio", ha destacado la concejal de Turismo y Urbanismo.

La jornada ha servido para poner encima de la misma la situación que existe en estos momentos en el Ayuntamiento de Alicante en cuanto a las normas urbanísticas y los procedimientos para tramitar los informes de compatibilidad urbanística que exige ahora la nueva ley autonómica a las viviendas turísticas para desarrollar su actividad.

A este respecto, el jefe del Servicio de Planeamiento de la concejalía de Urbanismo, Pablo Núñez, ha expuesto que Alicante goza de una posición "privilegiada", en cuanto a que, si bien el PGOU data de 1987 y no hay una regulación unitaria para toda la ciudad, sí que existe una situación de seguridad jurídica, ya que se han ido desarrollando normas urbanísticas que ya prevén, por zonas, dónde, cómo y en qué condiciones se pueden implantar viviendas turísticas.

Toda esta información está disponible en la página web del Ayuntamiento, en la sección de Urbanismo, en un apartado dedicado a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Durante la jornada se ha recordado, no obstante, que la ley estatal que regula la igualdad de trato y la libre competencia prohíbe establecer una limitación de actividad salvo que existan "razones imperiosas de interés general", lo que quiere decir por ejemplo que no se puede limitar la implantación de viviendas turísticas por densidad, un aspecto con el que han chocado las regulaciones de varias ciudades españolas, que directamente han sido impugnadas.