El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha recuperado el coche oficial que el Ayuntamiento de Alicante compró hace unos 18 años, durante el mandato de Luis Díaz Alperi (PP). Y es que el vehículo en el que se ha desplazado Barcala desde su llegada a la Alcaldía, en abril de 2018, ha sido reclamado por Volvo, que le instó recientemente a que el Consistorio adquiriese el modelo o a devolverlo antes del 1 de octubre, según explican fuentes de Alcaldía. El regidor optó por la segunda opción. La empresa sueca firmó un acuerdo con el socialista Gabriel Echávarri en febrero de 2017 para ceder un coche de alta gama al alcalde de Alicante con el objetivo de que, acudiendo a los actos en él. contribuyese a la "promoción" de la Volvo Ocean Race.

Sin embargo, la regata transoceánica ha cambiado recientemente de propietarios. Atlant Ocean Racing Spain anunció el pasado mes de mayo que se hacía cargo de la Volvo Ocean Race, tomando el relevo de Volvo Group y Volvo Cars, los copropietarios del evento durante los últimos veinte años. La próxima edición de la regata, ya sin Volvo en la nómina de dueños, saldrá de Alicante en el año 2021. En los últimos días, también se ha retirado el imagotipo de Volvo de la embarcación que participó en una anterior edición de la regata y que ahora está expuesta en la Plaza del Mar.

La ruptura de la relación entre la marca de origen sueco y la regata alrededor del mundo ha propiciado a su vez cambios en el acuerdo firmado por Echávarri hace año y medio. En febrero de 2017 se produjo la entrega del vehículo, que tuvo lugar en el cuartel general que la organización de la prueba tiene en el muelle de Levante del puerto alicantino. En el acto estuvieron presentes el director general de la Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños, y la gerente del concesionario Ankara Motor, Clara Paredes, que hicieron entrega de las llaves del vehículo al regidor socialista. Previamente, ambas partes firmaron la cesión del coche, que se preveía renovar año a año, según explicaron en su momento fuentes de la empresa automovilística.

La marca tenía previsto en un principio que el Ayuntamiento siguiera con un Volvo a su disposición hasta el año 2023, coincidiendo con la última salida firmada de la Volvo Ocean Race desde Alicante. Sin embargo, el cambio de propietarios de la regata ha llevado a que Barcala haya dejado de desplazarse a bordo de modelo S90 de Volvo, que tenía un precio aproximado de unos 60.000 euros y que ha vuelto a manos del concesionario de la marca sueca. "La intención es que el modelo cambie con el paso de los años, porque la marca querrá que el alcalde acuda a sus actos oficiales con el coche emblema de la marca en cada momento", explicaban en febrero de 2017 fuentes de la Volvo Ocean Race.

En un comunicado enviado en esa fecha desde la organización de la regata, la Volvo subrayó que el modelo cedido para que el alcalde de Alicante lo utilice como coche oficial estaba "rotulado con los emblemas de Alicante Puerto de Salida", por lo que "servirá para promocionar la imagen de la regata en los desplazamientos oficiales" del regidor. Desde el entonces gobierno lidero por Echávarri subrayaron que el nuevo coche no iba a suponer ningún coste a las arcas municipales.

Ahora, cinco meses después de que el popular Luis Barcala accediera a la Alcaldía de Alicante, se ha "desempolvado" el Audi A8 que el Ayuntamiento adquirió por unos 100.000 euros durante el gobierno de Luis Díaz Alperi, hace unos 18 años. El vehículo, en estas casi dos décadas, ha sido utilizado por Sonia Castedo (que prefería el uso de otro coche oficial por el tamaño del modelo), Miguel Valor y durante el primer año y mandato del socialista Gabriel Echávarri.