El cambio de nombre de la plaza de la División Azul, que desde hoy pasa a llamarse María Yolanda Escrich Forniés, ha estado marcado por la polémica ante la presencia de dos mujeres que han criticado con dureza, a gritos, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Al acto, al que ha acudido parte de la Corporación municipal, dos personas han manifestado su rechazo a que la plaza situada en la avenida Catedrático Soler pase de llevar el nombre de la División Azul para pasar a llamarse María Yolanda Escrich Forniés, una representante vecinal del ahora conocido barrio de Miguel Hernández (antes, barrio José Antonio).

Mientras los operarios procedían al cambio de las placas, una mujer ha preguntado en voz alta y tono desafiante los motivos de la retirada de las placas, en un rifirrafe con el concejal de Guanyar Daniel Simón, que defendía el cambio calificando "fascistas y nazis" a los integrantes de la unidad que luchó contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial: "¿Por qué nos tienen que cambiar el nombre de la Plaza de la División Azul? ¿La izquierda qué es? Unos dictadores, estamos en una dictadura encubierta. ¿De qué narices estamos hablando? Esta plaza se llamará toda la vida de la División Azul". La mujer ha reclamado que el dinero invertido en el cambio de nombre de calles se destine a "cosas más productivas para la ciudad". El acto ha estado presidido por la concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla.

La señora, a continuación, ha continuado su crítica interaccionado con otra mujer, también posicionada en contra de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica: "¿No eran españoles [los de la División Azul]? Eran españoles como los que más, por lo que se debe respetar", se ha preguntado la segunda mujer en entrar en acción dentro de la protesta espontánea en contra de que la División Azul pase a llamarse María Yolanda Escrich Forniés.

Además de la División Azul, un espacio que estuvo a punto de llevar el nombre de Camarón de la Isla, el Ayuntamiento ha procedido hoy a cambiar el nombre de otras tres calles dentro de la modificación de una treintena de vías: Fernando Madroñal ha pasado a llamarse Periodista Rafael González Aguilar (tramo anterior a la rotonda de Gran Vía) y Vicente Chavarri (tramo posterior a la rotonda de Gran Vía), mientras que la anterior calle en honor a Tomás Aznar Domenech pasa a conocerse como Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida. El próximo miércoles, según ha explicado el gobierno municipal, tendrá lugar el cambio de General Varela, que pasará a llevar el nombre de Eloy Arenas.