Aguas de Alicante instalará en lo que queda de año dispensadores de cristal en las sedes de 25 instituciones y entidades de la ciudad para fomentar el consumo de agua del grifo y reducir el impacto nocivo de los residuos plásticos. Esta iniciativa dará continuidad a la que se puso en marcha en verano en una veintena de hoteles, donde se distribuyeron dispensadores con ocho litros de capacidad para ir rellenándolos, que llevan el logotipo del 120 aniversario de la compañía. Coincide esta fecha con la llegada del agua a Alicante procedente de Sax.

"Mójate con el agua" es el título del concurso de cortos que organiza Aguas de Alicante en uno de los actos con que culminará su 120 aniversario, con el que pretende concienciar a la ciudadanía, a través del cine, del consumo de agua del grifo, el uso responsable de este recurso y las ventajas que supone en la vida diaria una eficaz gestión integral del agua. La programación especial para el último trimestre del año se acaba de dar a conocer en el Museo del Agua, en los Pozos de Garrigós, con la presencia de Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante.

El concurso tiene como fecha de inicio el 22 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Consiste en la presentación de un cortometraje de un máximo de 5 minutos que ponga en valor y promueva la concienciación del consumo de agua del grifo, el uso responsable de este recurso y las ventajas que supone en la vida diaria de los ciudadanos una eficaz gestión integral del agua. Se podrá participar a través de la web www.muchomasqueunsiglo.es en el apartado de concursos.

El 17 de diciembre se revelará en un acto público en el Museo del Agua el ganador o ganadora del concurso donde un jurado experto en cinematografía y audiovisuales entregará el premio consistente en un vale de 1.500 € para material audiovisual. El jurado estará compuesto por el cineasta Domingo Rodes; la coordinadora académica del Grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, Mireia Semper; el profesor asociado Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Sempere; así como Demetrio García Esteban, jefe departamento de Imagen y Sonido del IES García Berlanga; y José Luís Martínez, responsable de Comunicación Digital de Aguas Municipalizadas de Alicante.

También se han dado a conocer diversas acciones más hasta diciembre, en un año en el que Aguas de Alicante ha realizado más de 70 actividades diferentes de carácter social, cultural y medioambiental con motivo de la celebración de su 120 aniversario. "Son acciones comprometidas con el medio ambiente, la cultura, el patrimonio y la historia de Alicante, ejes fundamentales de Aguas Municipalizadas", destacan desde la compañía.

Concienciación

Aguas de Alicante ha iniciado la segunda fase de la campaña de concienciación para fomentar el consumo de agua del grifo en Alicante y reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos tan nocivos para el medio ambiente. La iniciativa supone la instalación de dispensadores de cristal, facilitados por Aguas de Alicante, para ofrecer agua del grifo a sus usuarios. Estos recipientes de 8 litros de capacidad llevan grabado el logotipo del 120 aniversario de la compañía.

En una primera etapa, desarrollada durante la temporada estival, participaron más de una veintena de establecimientos hoteleros. Ahora se suman más de quince instituciones, organismos y entidades, que suponen 25 nuevos emplazamientos que contarán con estos dispensadores.

Instituciones y organismos participantes:

-Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, tanto en la sede de Ramón y Cajal como la de San Fernando.

-Policía Nacional, tanto en la Comisaría Centro como Norte.

-Sindicatura de Greuges.

-Cámara de Comercio de Alicante.

-Ayuntamiento de Alicante: Oficina de Atención al Ciudadano, Oficina del Registro Central, Museo de Hogueras y Las Cigarreras.

- Cruz Roja.

-Centro de Desarrollo Turístico de Alicante.

-Asociación de la Prensa.-Casa Mediterráneo.-Colegio Oficial de Abogados.- Colegio de Economistas de Alicante.- Colegio Oficial de médicos.- Restaurante Dársena.

Debate

Asimismo, se celebrará el debate "Agua en Alicante: retos de futuro", el martes 16 de octubre a partir de las 12 horas en el Museo de Aguas de Alicante. Ese día se cumplen exactamente 120 años de la llegada de aguas procedentes de Sax a la ciudad de Alicante y de la creación de la compañía que desembocó en la actual Aguas Municipalizadas de Alicante.

Para conmemorar esta fecha, a las 12.00 horas, se celebrará un foro debate con el público asistente, donde podrán plantear las cuestiones que pongan de manifiesto los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años en materia de agua.

Los ponentes serán Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico, director del Instituto de Climatología de la UA, director de la Sede Universitaria de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles; Carla Rodríguez, profesora de Marketing en la Facultad de Económicas de la UA, experta en el comportamiento del consumidor de agua en hogares y en el sector turístico. Investiga marketing social del agua. Jesús Romero, catedrático de Urología en la UMH, y ex jefe del Servicio de Urología del Hospital de San Juan, quien dará una visión médica del consumo de agua del grifo de Alicante para la salud de las personas. Participará también

David Ribes, jefe de Calidad del Agua en Aguas Municipalizadas de Alicante.

Concierto

Aguas de Alicante organiza junto con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua, un concierto benéfico a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante a favor de la Fundación Emplea.

Es un acto solidario y cultural englobado dentro de la celebración del 120 aniversario de Aguas de Alicante, en el que se invita a asistir a todos los alicantinos.

El concierto se celebrará el próximo lunes 19 de noviembre a las 20:30h en el Teatro Principal de Alicante. El precio de la entrada es de 10€ y todos los beneficios irán destinados a un proyecto de la Fundación Emplea.

Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de octubre en el Teatro Principal de Alicante o en www.instanticket.es.

Rutas literarias por las fuentes

Aguas de Alicante ha organizado para los días 24 de noviembre y 15 de diciembre dos rutas literarias que pretenden dar a conocer de manera poética algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad. Son dos itinerarios culturales accesibles al pasado y presente de la ciudad de Alicante, enfocados a mirar y pensar sobre los cambios en las fuentes y los relatos que traen consigo, así como sobre el marco histórico y cultural en el que han sido visitadas y restauradas para usos culturales actuales.

La primera ruta dará comienzo en la plaza de Gabriel Miró el día 24 de noviembre de 11 horas a 13 horas, frente a la fuente de La Aguadora, un lugar emblemático tanto para la ciudad como para la historia de Aguas de Alicante, y que acabará en la fuente de la Plaza del Puente.

La segunda ruta partirá de la fuente de la Plaza Puerta del Mar, inaugurada en 1960. Se celebrará el 15 de diciembre de 11a 13 horas, hasta la emblemática fuente de la plaza de Los Luceros.

Para apuntarse a una o a las dos rutas literarias deberán inscribirse a través de formulario que estará disponible en www.muchomasqueunsiglo.es en el apartado de actividades.