Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Artiaga: «Es lógico pensar que el aumento de la miopía está vinculado al uso de ordenadores, tablets y móviles»

Con motivo del Día Mundial de la Visión, recomienda revisiones oculares desde los 4-5 años para evitar problemas como el ojo vago

Enrique Artiaga: «Es lógico pensar que el aumento de la miopía está vinculado al uso de ordenadores, tablets y móviles» jose navarro

P ¿Cuáles son los principales problemas de visión que se sufren en la actualidad?

R Cada grupo de edad tiene sus propios problemas de visión. Hasta los 10 años de lo que nos tenemos que preocupar es de descartar la posibilidad de un ojo vago. Por eso es importante que a los 4-5 años los niños se hagan una revisión. Si no se cura antes de los 12 años tendrá problemas en la visión de un ojo toda la vida. A partir de los 14 años son más frecuentes los problemas refractarios, miopía, astigmatismo e hipermetropía. Si se detectan hay que estar pendientes de cambiar las gafas por los posibles cambios en la graduación. A partir de los 40 suele empezar la vista cansada o presbicia y ya a partir de los 65 suelen aparecer las cataratas y la degeneración macular que afecta a una parte importante de la retina.

P ¿Qué otras patologías se suelen ver en la consulta?

R Otra patología importante es el glaucoma, que daña el nervio óptico por una tensión ocular alta. El problema es que no produce síntomas hasta que está avanzada, de ahí la importancia de las revisiones. Y a todas las edades también vemos cosas menores como conjuntivitis y orzuelos que son también muy frecuentes.

P ¿Será posible algún día la cura de la ceguera con todos los avances tecnológicos y científicos?

R El principal problema que causa ceguera en el mundo occidental es el glaucoma. Gracias a la concienciación para acudir al oftalmólogo ha disminuido. En el tercer mundo la principal causa son las cataratas, que tienen cura. Pero la ceguera tiene muchas causas y aunque se ha conseguido una reducción muy importante de la causada por patologías retinianas porque los tratamientos han mejorado mucho en los últimos diez años, hay otras para las que de momento no hay cura. Fecha desde luego no hay pero la ciencia avanza así que nunca se sabe.

P ¿Se ha incrementado la miopía por el uso de ordenadores, tablets y móviles? Hace tiempo que se usan tanto para el trabajo como para el ocio.

R Hoy día no hay estudios científicos que lo demuestren por lo que no se puede asegurar, pero sí que está confirmado un aumento importante de la miopía y parece lógico pensar que tenga que ver con el uso continuo de estos dispositivos. Lo que sí está comprobado es que al pasar mucho tiempo delante de una pantalla reducimos el parpadeo, lo que provoca sequedad en el ojo y fatiga ocular.

P ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

R Para las personas que pasan ocho horas delante de la pantalla recomendamos que cada dos o tres horas descanse, mire a lo lejos y se ponga lágrimas artificiales. Las gotas ayudan a que al final del día la vista no esté tan cansada.

P ¿Qué recomendaciones deberíamos seguir para mantener una buena salud ocular?

R Es importante tener conciencia de hacerse controles. Como hemos comentado deberían empezar a los 4-5 años que hasta los 12-13 años deberían ser anuales. A partir de ahí, si no hay ningún problema que requiera un seguimiento especial, cada dos o tres años. Al cumplir los 40 años deberían hacerse con regularidad anual. Además, es importante descansar de las pantallas, protegerse del sol con unas gafas adecuadas y evitar frotarse los ojos con las manos, mucha gente lo hace y es perjudicial para la córnea.

P Ahora está surgiendo el llamado yoga visual que promete rebajar dioptrías realizando determinados ejercicios, ¿qué opina al respecto?

R No tengo ninguna referencia científica de que eso pueda servir para nada. Nosotros sí mandamos a veces ciertos ejercicios para personas que presentan algún problema de enfoque y que pueden ayudarles. Pero evitar enfermedades o rebajar la miopía con ejercicios de yoga ocular no tiene ningún sentido.

P ¿Es Alicante un referente en salud visual?

R El nivel oftalmológico de Alicante es muy bueno, contamos con profesionales de gran nivel en varios grupos fuertes desde hace ya varios años. En los congresos nacionales e internacionales lo vemos. Y también vienen muchos pacientes de otros puntos de España y de fuera, principalmente de países del norte de África y del resto de Europa.

Compartir el artículo

stats