El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, prevé abrir el Debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para este jueves (9.30 horas). Así lo ha anunciado hoy tras la Junta de Portavoces celebrada poco después de la sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la modificación de cuatro ordenanzas fiscales (IBI, IAE, ICIO e IVTM). "Como es normal, abriré el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En un debate tan importante, en el que hacemos un repaso del último año de la gestión y sobre todo de la situación actual, lo lógico es que sea el alcalde, como sucede en todas las instituciones, el que abra el debate", ha señalado Barcala.

Los grupos municipales (de menos a mayor representación en el pleno, incluido el PP que está al frente del gobierno) tendrán 15 minutos en la primera intervención, con 10 minutos en el turno de réplica. Por su parte, los dos concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) dispondrán de 3 minutos en el arranque del pleno y de 2 minutos para el segundo turno. Este último año, el Ayuntamiento de Alicante ha estado marcado por el cambio de color en el ejecutivo municipal.

En el pleno de este jueves, en cambio, no podrán intervenir colectivos ciudadanos, según criticaron desde Guanyar y Compromís al término de a Junta de Portavoces. "Barcala no permite que puedan intervenir colectivos antes del debate político, una decisión de la que discrepamos por completo y que nos recuerda al rechazo de Echávarri a que puedan intervenir colectivos. Sólo nosotros, Compromís y Cs nos hemos mostrado a favor de la intervención de colectivos en el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad", ha señalado Pavón, crítico con la posición de PP y PSOE: "Se han unidos para impedir la participación ciudadana en un pleno al que debería darse la máxima importancia". En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido: "Hemos pedido que es necesario abrir el pleno del Estado de la Ciudad a la participación ciudadana. Hay que contemplarlo en la reforma global pendiente del ROP".

El último Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebró el 22 de diciembre, coincidiendo con el día de la Lotería de Navidad, aún con el socialista Gabriel Echávarri al frente del gobierno municipal. La primera sesión del debate, en este mandato, estuvo marcada por la decisión del alcalde Echávarri de no intervenir en la sesión.