Más de mil alicantinos están matriculados este curso en la Universitat Oberta de Catalunya, institución académica que ofrece formación online y que ha abierto hoy un punto de atención en la ciudad. La inauguración de este espacio, en el centro de coworking ULab, lo ha respaldado la directora general de Universidades, Josefina Bueno, la Diputación Provincial, con la presencia de la directora del Área de Cultura, María José Argudo, y el Ayuntamiento con la asistencia de la concejal de Educación, María Carmen de España.

La vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, la alicantina Pastora Martínez Samper, ha asegurado que «ya tocaba» abrir este punto de atención en Alicante por el elevado número de alumnos de la provincia que estudian en esta universidad y los 1.200 que ya han finalizado sus estudios.

De hecho, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor número de alumnado en este centro tras Cataluña con 4.000 matriculados. El máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje es el que tiene más estudiantes matriculados, casi 700, y lo sigue el grado de Psicología, con 300. Los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación son los que acogen el mayor número de estudiantes de la Comunidad. Más de la mitad son mujeres, el 55%, y por edades, las franjas de entre 26 y 30 años y la de más de 40 años acogen un millar de estudiantes cada una.

En este punto de atención los estudiantes podrán devolver los préstamos bibliotecarios, cotejar documentación y participar en las actividades de divulgación del conocimiento que la universidad tiene previsto realizar, ha indicado la vicerrectora.

El perfil del alumno es el de una persona mayor de 30 años que estudia y trabaja al mismo tiempo y con cargas familiares por lo que Martínez destaca que finalizar uno de los 27 grados o 50 máster que ofrecen, así como los títulos propios o programas de doctorado, requiere de «disciplina, esfuerzo y una voluntad fuerte, por lo que siempre están guiados por un tutor».

Para Josefina Bueno, esta apertura es «una buena noticia para la ciudad y la provincia», que viene a «diversificar el sistema valenciano de universidades» y complementa la formación presencial en la línea de la formación continua para poder promocionar en el trabajo y conciliar la vida familiar.

La ingeniera de Telecomunicaciones y directora de Ciencia de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, ha ofrecido a los presentes una charla sobre el Big Data para el bien social. Es decir, de cómo los datos obtenidos a través de las torres de telefonía pueden mejorar el mundo. Estos datos, ha explicado, ofrecen una valiosa información de los lugares en los que se concentra un mayor número de personas, así como de la movilidad que pueden servir en caso de catástrofes naturales o epidemias y para el desarrollo económico de comunidades de países en desarrollo.

Por otra parte, ha animado a cambiar la imagen que se tiene de los informáticos para que las niñas se animen a estudiar tecnología y para rebajar la «gran asimetría que existe entre quienes comprenden la tecnología y quienes la usan».