El Congreso de los Diputados -comisión para evaluar la incidencia del Cambio Climático- aprobó ayer un dictamen coordinado por el PSOE y Podemos en el que plantea que la futura Ley sobre el Cambio Climático recoja medidas alternativas a los trasvases como fórmula para garantizar el suministro de agua y que, en concreto, cuencas como la del Segura deberán ajustar sus consumo de agua con otras fuentes como la desalación o la reutilización de agua residual depurada. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo portavoz celebró que el dictamen supone un paso de gigante para el cierre del trasvase. En realidad, el informe no tiene validez ejecutiva pero se incluirá en la futura Ley del Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El texto señala que el cambio climático va a reducir los aportes de lluvias a los ríos y, en consecuencia, habrá menos agua para trasvasar. Los regantes del Tajo-Segura, a excepción de Ángel Urbina, portavoz de la comisión técnica del agua en la Diputación -”una nueva ofensa para la provincia de Alicante”-, optaron por el silencio y el PP aprovechó para cargar contra sus rivales políticos. El PSOE, por su parte, aseguró que el dictamen se anularon las referencias directas a la provincia y al Tajo-Segura (transaccional que se puede leer en esta noticia) y que el informe está realizado por expertos. Un trabajo que apela a reajustar los consumos de agua porque van a a reducirse las aportaciones de las lluvias y apuesta por la desalación y la reutilización del agua residual depurada.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha defendido que el hecho de que se plantee en el Congreso de los Diputados "redimensionar" el trasvase Tajo-Segura significa "que hay serias dudas sobre el principio del fondo del trasvase", al tiempo que ha calificado de "ilusionante" que en esta legislatura "se avance tanto hacia el capítulo final de dicho trasvase". De este modo se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, preguntado por el dictamen, defendido por PSOE y Podemos, que ha aprobado en el Congreso con 20 votos a favor y 17 en contra de PP y Cs y que servirá de base para la nueva ley de Cambio Climático en proceso de elaboración por el Gobierno, "en el cual se sostiene que hay que redimensionar los trasvases y que la Cuenca del Segura debe reajustar sus necesidades de agua". Ante el follón que se estaba montando, el diputado de Podemos, Pedro Arrojo, ha presentado una enmienda elaborada por el PSOE para retirar del texto las referencias concretas al "trasvase Tajo-Segura" y "Murcia".

En este sentido, el diputado socialista alicantino Erick Campos ha asegurado que "el dictamen lo han elaborado expertos, no nosotros, y se han retirado las alusiones concretas al Tajo-Segura y Alicante por decisión del PSOE apoyada por el resto que haya que redimensionar el Tajo-Segura". Un trasvase que, no obstante, esa ahora el único amenazado en España por la reducción de aportes en la cabecera, la presión de Castilla-La Mancha y los planteamientos hídricos del Ministerio para la Transición Ecológica.

"De cara a ciudadanía podría dar la sensación de que en 30 ó 40 años no se había conseguido dar ningún paso en lo que viene defendiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha durante toda la democracia a excepción de la pasada legislatura cuando se firmó el memorándum del agua que claudicaba nuestros intereses regionales. En el Palacio de Fuensalida ya no ondea la bandera blanca respecto al agua y hemos conseguido que el Gobierno de España se comprometa a duplicar la capacidad de las desaladoras en 2021 que hace innecesario el agua del trasvase", ha apuntado por su parte el portavoz del gobierno manchego.

Dicho esto, ha precisado que es evidente, desde el punto de vista climático, que en la medida de que llueva menos en España trasvasar a través de ríos "es una tontería", pues hay que mirar a las desaladoras del Mediterráneo. También ha incidido en la necesidad de "redimensionar" lo que se consideraban "cuencas deficitarias", pues todo ha cambiado, "también en la del Segura".

"Cada vez hay más miembros de la clase política en España y de todas las comunidades que se han dado cuenta de la necesidad de un pacto nacional del agua que busque alternativas a un recurso caduco como es el trasvase", ha opinado Hernando.

Dicho esto, ha recordado al Levante que hace un año, cuando no llovía nada y era imposible trasvasar, "bebieron y regaron con agua desalada" y algo que, a su entender, es factible, no una utopía".

Por ello, ha afirmado que le gustaría saber si el Gobierno de España "tiene a bien redirigir recursos de todos los españoles para conseguir que el agua de desaladoras sea tan barata prácticamente regalada como el agua del trasvase".

"Lo que es evidente es que el trasvase está llegando a su fin, como evidencian las declaraciones del Gobierno de España sobre todo a raíz de la visita del presidente, Emiliano García-Page, a La Moncloa. Estamos ante los pasos más claros que se han podido dar en las últimas décadas", ha concluido.

Defensa murciana

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha defendido, por su parte, que el trasvase Tajo-Segura es "la infraestructura más eficiente de España para luchar contra el cambio climático" y ha expresado su "más enérgica oposición" al dictamen de PSOE y de Podemos que propone "redimensionar" el acueducto pero que "realmente" supone el "cierre" del mismo.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en referencia al documento de PSOE y Podemos que "niega la existencia de cuencas deficitarias", que se va a votar este miércoles en Congreso de los Diputados y que serviría de base para la nueva Ley de Cambio Climático que está elaborando el Gobierno de España.

"Ni este Gobierno ni sus agricultores va a permitir el cierre del trasvase Tajo-Segura y, menos aún, por criterios presuntamente ecológicos", ha subrayado Arroyo, quien ha enfatizado que el trasvase Tajo-Segura "es la infraestructura más eficaz que hay en España, precisamente, para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación, tal y como se ha demostrado".

Arroyo ha recordado que el trasvase abastece a dos millones y medio de personas, no solo en la Región de Murcia, ya que esta infraestructura también abastece a los habitantes y agricultores que trabajan en el sur de Alicante y en el este de Almería.

De otro modo, ha advertido que todos estos agricultores y territorios "no tendríamos agua para vivir", ya que la cuenca del Segura "es precisamente en la que menos llueve de toda Europa", tal y como ha destacado la portavoz.

El Consejo de Gobierno ha podido comprobar precisamente esta situación este miércoles con un mapa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) donde vienen "perfectamente reflejadas" las precipitaciones de toda Europa.

La cuenca del Segura, con 365 litros por metro cuadrado de lluvia al año, "es la de menor pluviometría de toda Europa continental". Sin embargo, "gracias al aprovechamiento, a la depuración, a la reutilización y a los sistemas de modernización, nos hemos podido permitir mantener un sector agrícola que ha demostrado ser altamente productivo", ha subrayado.

Ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se va a reunir el próximo 28 de noviembre con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que va a trasladar que "el trasvase es vital para dos millones y medio de personas y que, de otro modo, no podrían vivir en la Región y en las zonas vecinas".

"Se trata de un atentado contra la Región en materia hídrica, porque se está cuestionando gravemente nuestro futuro y el del sector hortofrutícola, que supone el 20 por ciento de las exportaciones de fruta, verduras y hortalizas de toda España", tal y como ha aseverado Arroyo.

Para el Gobierno regional, el trasvase Tajo-Segura "es una infraestructura imprescindible, la más importante de España y no vamos a tolerar a que nos condenen a abandonar nuestros cultivos y a abandonar nuestra forma de vida, y mucho menos nuestra tierra", ha concluido.