Miles de personas han acudido hoy desde primera hora al Cementerio de Alicante Nuestra Señora del Remedio, con motivo de la festividad del día de Todos los Santos, en una jornada con normalidad y sin incidentes, según ha informado el concejal de Seguridad, José Ramón González. Un recinto que cumple este año un siglo de su apertura.

Este año, al caer en jueves, las visitas al camposanto son·"muy escalonadas", sin las aglomeraciones de otros años, en las que ha coincidido en fin de semana, según fuentes policiales.

La Policía Local de Alicante informa de que decenas de miles personas se han desplazado al camposanto durante toda la semana. En la jornada de hoy los accesos al cementerio han sido fluidos. La hora punta de mayor afluencia de personas y de vehículos ha sido de 10.30 a 12 horas de entrada y sobre las 12,30-13 horas de salida. Los agentes han controlado los accesos para agilizar, ordenar el tráfico y facilitar la circulación al recinto y a los espacios habilitados para el aparcamiento.

La Unidad Fox ha levantado tres actas de sanción una a un carrito ilegal de venta ambulante de flores que carecía de licencia para vender y estaba situado en los accesos al Cementerio, y dos actas por tener personal trabajando sin estar dados de alta en los puestos autorizados para venta de flores.

Voluntarios

El edil de seguridad destaca "el gran trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local en el dispositivo organizado por el Ayuntamiento en el camposanto", donde se instala una carpa hospital y un centro de coordinación de las emergencias situado en la plaza del Cementerio que favorece las rápidas respuestas en momentos concretos en los que se ha solicitado la intervención de los efectivos.

Atenciones

Protección Civil ha realizado durante la mañana ocho intervenciones leves, seis de ellas por lipotimias, mareos y bajadas de tensión de personas de avanzada edad, y dos de mayor gravedad por una caída de una persona de 70 años que ha sufrido contusiones en las piernas, y otra persona por una subida de azúcar. Todas ellas han sido atendidas en el hospital de campaña habilitado en el Cementerio y asistidas por efectivos sanitarios, con ambulancias de Cruz Roja situadas en la inmediaciones para dar servicio, sin que haya sido necesario ningún traslado al hospital.

Los voluntarios de Protección Civil han realizado cinco acompañamientos al interior del cementerio con los vehículos adaptados a personas enfermas y a mayores con sillas de ruedas que habilitaron para gente con movilidad reducida. Asimismo ayudaron a varias personas mayores en el interior que se encontraban desorientadas.

En el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante intervienen hasta hoy más de 200 agentes de la Policía Local y 40 voluntarios de Protección Civil que también patrullan en bicicleta por el interior del recinto.

La Concejalía de Tráfico y Transportes habilita un refuerzo de la línea de autobús, así como dos zonas de estacionamiento, una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado un total de 16 plazas de aparcamiento para taxis..

Respecto al transporte público habilitado para estos días, el refuerzo de la línea 04 con autobuses especiales hasta el Cementerio ha favorecido que "muchas personas optaran por desplazarse en transporte público y dejaran el vehículo en casa", ha dicho el edil. Entre las medidas destaca la puesta en servicio del nuevo carril bus exclusivo para la línea 04 del TAM, que va a tener continuidad y circular definitivamente por el Vial de los Cipreses, en el tramo comprendido entre la calle Arquitecto Miguel del Real y la Plaza de la Luna.

Horarios del Cementerio

El horario de apertura y cierre de las instalaciones municipales es de 8:30 a 18:00 horas en la puerta principal, y de 08:30-17:45 horas la puerta de acceso vehículos y cementerio nuevo, y el día 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

En cuanto a la ordenación del tráfico para acceder al Cementerio se ha habilitado un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Alcoraya y Plaza del Cementerio y tendrán salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna.

Dispositivo

Hoy, día 1 de noviembre, se habilitará un centro de coordinación de Policía Local y Protección Civil. "Más de 200 agentes de la Policía Local en dos turnos realizarán funciones de vigilancia y control del tráfico durante esta semana en el Cementerio, junto con 40 voluntarios de la agrupación de Protección Civil", ha dicho.

La Policía Local va a a controlar y habilitar varios accesos de circulación al Cementerio, que estarán indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior.

Protección Civil presta sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa hospital, y patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del Cementerio y a pie por el interior para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos gratuito de acompañamiento así como a las personas con movilidad reducida.

Aparcamientos

Además se habilitan dos zonas de estacionamiento, una en el camino de la Alcoraya y otra en el camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado un total de 16 plazas de aparcamiento para taxis.

El edil José Ramón González ha hecho un llamamiento para utilizar el autobús con el fin de acceder más rápido al Cementerio. "Se ha establecido un refuerzo de la línea 04 del TAM (Plaza de España-Cementerio) con una frecuencia cada 15 minutos y servicios especiales que el miércoles y jueves tendrán una frecuencia cada 10 minutos".

Puestos de flores

Desde la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, se ha autorizado la instalación de 17 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestan servicio desde hoy 29 octubre y hasta el jueves 1 de noviembre de las 8 a las 19 horas Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores de flores a tres floristerías en la propia plaza del Cementerio, y otros tres puestos de venta de flores en la puerta de ampliación del cementerio.

Limpieza

El edil de Limpieza, Israel Cortés, ha destacado el refuerzo de recogida de residuos y dispositivo especial de limpieza que ha estado realizando el acondicionamiento previo de los cementerios de Alicante, Villafranqueza y Tángel.

El dispositivo está formado por 6 operarios con un recolector de carga trasera y 3 vehículos auxiliares que se han dedicado al desbroce y limpieza de todas las zonas aledañas a los tres cementerios. Además, otros 3 operarios con una pala mecánica y dos camiones han realizado la limpieza de los solares colindantes.

"Antes de este pasado fin de semana, cuando ya empieza a notarse un importante incremento de afluencia de ciudadanos a los cementerios, en especial en el de Alicante, se realiza un servicio extra de soplado compuesto por una barredora de aceras y dos operarios con sopladoras y un vehículo auxiliar, y un baldeo especial con una cisterna y un operario", ha dicho.

Además, se han instalado 15 contenedores de recogida en los cementerios, que se vaciarán con un recolector de carga trasera y un operario, todos los días hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

Los cementerios tendrán un servicio diario de limpieza. Hoy, festividad de todos los Santos, se realizara otro servicio extra de soplado y baldeo, y hasta el domingo está previsto realizar un repaso del cementerio por las tarde.

A partir del próximo lunes, dos operarios con un recolector y un vehículo auxiliar, realizarán la limpieza posterior de los cementerios y la retirada de los contenedores de refuerzo.