Transporte público en el área metropolitana Alicante-Elche. Incómodo, con pocas frecuencias y malos horarios. Esta es la conclusión a la que han llegado los técnicos de la Conselleria de Transportes y Vertebración del Territorio tras estudiar el resultado de las 25.000 encuestas realizadas en el área metropolitana Alicante-Elche (Ocho municipios y una población de 750.000 vecinos), como base para redactar el Plan de Acción Territorial de la Movilidad. Solo un 10% de los más de 1,7 millones de viajes que se hacen al día se realiza en transporte público (autobús, tren y TRAM), que aparece hoy como la gran asignatura pendiente de las administraciones.

De media, el 58% de los vecinos de las ocho poblaciones se mueve en coche todos los días para desplazarse por el propio municipio, un 31% a pie y un 1% en bicicleta. Con puntas como el 75% de los vecinos de Mutxamel o el 54% de los de Elche en el caso de uso del coche. Porcentajes que se disparan cuando los ciudadanos tienen que moverse entre las localidades de la macroárea (viajes interurbanos). El 87% usa de media el coche particular, con puntas del 94% en Santa Pola y 82% en Sant Joan. Un 2% a pie y otro 2% en bici. Y, además, en el 60% de los coches solo viaja una persona.

El proyecto para mejorar esta coyuntura negativa se quiere presentar a debate en enero de 2019, se apuesta por mejorar y fomentar el transporte público, y como eje vertebrador la extensión del ferrocarril de cercanías entre Alicante y su estación de Alicante -el futuro pasa por hacerla intermodal pero no hay plazos-, el aeropuerto de Alicante-Elche y la futura estación del AVE de Matola.

De entrada, en la Conselleria se han topado con una realidad que nada tiene que ver con el transporte sostenible. El 58% de los viajes en los propios municipios, y el 87% en los interurbanos en Elche, Alicante, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel, San Vicente y Sant Joan, se realiza en coche particular, y con una persona o a lo sumo dos por vehículo. Un 10% de la población utiliza el transporte público, un 31% se mueve caminando y solo un 1% de los vecinos utiliza la bicicleta para sus desplazamientos dentro las ciudades. Los expertos aconsejan el uso de la bicicleta para distancias entre 3 y 11 kilómetros, que precisamente son la mayoría de los desplazamientos en el área metropolitana alicantina, y señalan que el perfil de usuario en esta provincia responde a un hombre (la usan el doble que las mujeres) preferentemente entre 18 y 44 años.

Plazos

La intención de la Generalitat es presentar el anteproyecto del plan de movilidad sostenible en enero de 2019 y abrir entonces un debate para que participen todos los agentes implicados, desde los ayuntamientos a las universidades pasando por los colectivos ciudadanos para aportar ideas a un plan cuya ejecución a medio plazo será de unos doce años.

El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, presentó ayer en Alicante los primeros resultados de la encuesta de movilidad que servirán de base para la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante y Elche que ha impulsado la Generalitat. Domingo subrayó que el plan de movilidad que va a redactar la Conselleria persigue «aumentar el uso del transporte público, mejorar la percepción de sus usuarios, asegurar su sostenibilidad económica, favorecer el uso de los modos no motorizados y reducir el impacto medioambiental».

El objetivo que se persigue es «potenciar esta área funcional para facilitar que los 750.000 habitantes se muevan con un reparto modal más sostenible, como es el uso del transporte público u otros modos no motorizados». En este sentido, se ha realizado, «por primera vez y de manera conjunta» una encuesta de movilidad en el área que incluye las poblaciones de Alicante, Elche, Crevillent, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig.

La campaña ha incluido la realización de 25.596 encuestas telefónicas tanto domiciliarias como en diferentes modos de transporte, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año «con el objetivo de obtener una imagen detallada de cómo se mueven las personas en el interior de la zona central de la provincia».

Carlos Domingo detalló los resultados de la encuesta, resaltando que en este área se realizan más de 1.756.445 de viajes al día, que suponen una media de 2,59 viajes por persona y día, cifra superior a las áreas de Castellón y València, con índices de 2,32 y 2,57 viajes por persona y día, respectivamente. En concreto, el área de Alicante-Elche los viajes que se realizan son un 58% en vehículo privado (automóvil, motocicleta, ...), un 10% en transporte público (ferrocarril, Tram, autobuses), 31% a pie y 1% en bicicleta.

El director general señaló que la encuesta deja claro que «se observa una fuerte dependencia del vehículo privado, destacando además la baja ocupación promedio de los vehículos (1,60 personas por vehículo), al realizarse el 59% de los viajes en vehículo privado con un único ocupante».

Un 14% sin coche

Por otro lado, según las encuestas, el 14% de la población del área metropolitana Alicante-Elche es cautiva del transporte público para sus desplazamientos, «ya que no dispone de vehículo privado ni como conductor ni como acompañante».

En el caso de los autobuses urbanos, el 60% de los usuarios son personas que no tienen vehículo propio y en los interurbanos el 70% de los usuarios carece de otro medio de transporte.

En cambio, en el TRAM y en los trenes de Cercanías de Renfe, existen porcentajes elevados de usuarios que escogen estos modos, aun teniendo a su disposición el vehículo privado (40% y 60%, respectivamente).

En cuanto a la relación entre la movilidad interna municipal y la metropolitana, Alicante y Elche son las que tienen un mayor porcentaje de viajes internos, destacando Elche con el 87% de desplazamientos dentro de su propio termino municipal. Los municipios con mayor participación de viajes metropolitanos y por tanto más dependientes son El Campello, Sant Joan y Mutxamel

Trabajo y estudios

Sobre los motivos de los viajes, el 43% de los desplazamientos se producen trabajo y estudios. Desde el punto de vista de la movilidad por género, las mujeres realizan menos viajes de este tipo ( 38% mujeres y 48% hombres), siendo los principales motivos los de acompañar, ir de compras o ir al médico. Por otra parte, las mujeres utilizan más el transporte público, 12% de todos los viajes, frente al 7% de los hombres.

Finalmente, el director general resaltó que como consecuencia del desarrollo urbano en las dos principales ciudades, la mejora de las conexiones viarias y el desarrollo de nuevos espacios empresariales, de negocio y de ocio, con importantes centros justo en el límite de los términos municipales (Parque Industrial de Elche, Euipo..), se ha producido un aumento de los desplazamientos de una a otra ciudad que en la actualidad se pueden cifrar en casi 80.000 viajes en día laborable.

«La Conselleria está definiendo las determinaciones que deben consolidar y potenciar esta zona tan esencial para el desarrollo de la Comunidad», sentenció el director general.