El vicesecretario general del PPCV, José Juan Zaplana, ha acusado a la Conselleria de Sanidad de engañar a los sanitarios valencianos sobre el cobro de las operaciones en horario de tarde.

El popular se ha referido al anuncio de ayer sobre que se ha modificado el acuerdo con los sindicatos para que los facultativos puedan volver a cobrar por sesión, y no por operación, en aquellas intervenciones realizadas en horario vespertino.

Según ha explicado en una rueda de prensa en la sede del PP en Alicante, la modificación del acuerdo alcanzado en la mesa sectorial con el apoyo de CCOO y UGT, y aprobado en pleno de Les Corts, solo contempla el pago por sesión en tres casos de excepcionalidad y siempre y cuando se alcancen las 4 horas y media en una intervención.

En su opinión, la Conselleria está "chuleando a los profesionales" y "jugando con la salud de la gente", y ha advertido de que su partido estará vigilante para que los gerentes de los centros hospitalarios no firmen esas excepcionalidades de manera continuada.

Y para que "no haya trapicheos" que pudieran incurrir en delitos de prevaricación, falseamiento de documento público o malversación de caudales públicos.

"La transparencia de la que se hace eco este Consell es una gran mentira", ha afirmado el popular, a la vez que ha recordado que las listas de espera del tercer trimestre del año aún no se han publicado.

Zaplana ha recordado que ayer se suspendieron "muchas" operaciones previstas por las tardes en todos los hospitales valencianos y, preguntado por las cifras, ha dicho que no dispone de las mismas sino que es tarea de la Conselleria ofrecerlas.

También ha considerado la negociación de CCOO y UGT en el acuerdo que ha dado pie a esta situación como "mala", por haberse "puesto del lado de la Conselleria y no de los trabajadores".

Igualmente, ha incidido en que el departamento de Sanidad no puede negociar directamente con los profesionales sino que debe hacerlo a través de sus representantes sindicales.