El puerto de Alicante "abre la puerta" a convertirse en un futuro próximo en puerto base con carácter permanente de cruceros, con la salida de dos buques de las navieras Pullmantur y MSC desde esta ciudad.

El presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y director de la terminal de cruceros, Francesco Balbi, ha anunciado hoy que el próximo día 20 saldrá como puerto base el "Sovereign" de Pullmantur con unos 2.000 pasajeros, que hará escala en Málaga, Cádiz y Tenerife antes de terminar en Santos (Brasil).

Además, el 27 de marzo de 2019 hará lo propio el "Ópera" de MSC, con otros 2.500 cruceristas, que irán a La Valetta, Dubrovnik (Croacia) y Venecia (Italia).

Ha subrayado que estas pruebas de ambas compañías "abren la puerta" a que el puerto se erija en puerto base "estacional", en referencia a permanente, para las navieras especializadas en cruceros.

Éstas suelen planificar sus rutas con dos años de antelación, aunque sus bases las designan en un plazo mucho menor, por lo que Balbi cree que puede haber noticias en este sentido en un periodo corto.

El puerto de Alicante cerrará 2018 rozando los 100.000 cruceristas a bordo de 54 buques, lo que supone un aumento del 20 por ciento, según los datos aportados por Balbi, quien ha asegurado que este crecimiento se consolidará el próximo año y, sobre todo, en 2020 "con la llegada de buques nuevos y navieras importantes y de primer nivel".

Balbi también ha informado de que en marzo de 2019 Alicante acogerá el Cruise Forum, en el que participarán 200 representantes de navieras de todo el mundo.

Además, la ciudad ha presentado su candidatura para organizar, en septiembre de 2022, el "See Trade Med", que es el evento "más importante de cruceros en el Mediterráneo y en Europa" y donde asisten unas 4.000 personas.

Si se cierra este evento, la sede estaría en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con subsedes en la terminal de cruceros, Casa Mediterráneo y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El "See Trade Med" se celebra cada dos años, este ha sido en Lisboa y en 2020 será en Málaga, y es un elemento crucial de promoción del destino a touroperadores de todo el mundo, según Balbi.

Balbi ha destacado que por primera vez un touroperador de la importancia de "Calipso" ha confiado a una asociación de promoción de cruceros, como la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, el diseño de las excursiones que ofrecerá a las navieras.

De este modo, lo que se consigue es evitar que el touroperador ofrezca un producto que no conoce y mejorar las expectativas de éxito.

El 1 de diciembre llega el primer crucero que ha contratado estas excursiones, que consisten en una visita al mercado central con ruta de tapas por el centro, visita al casco antiguo y taller de arroces en un restaurante de esta zona, así como tres visitas en Busot y una en Tibi.