Durante el gobierno del tripartito y en su condición de responsable del área de Igualdad, la concejala María José Espuch (Compromís) adjudicó a dedo un contrato de 1.492 euros a favor de Escola Valenciana, una entidad de la que sólo cobra en la capital alicantina su pareja, Ismael Vicedo, que a su vez es vicesecretario local de Compromís. Según se refleja en la orden oficial de pago (ADO), el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad que estuvo en manos de la edil Espuch entre junio de 2015 y hasta la ruptura del gobierno de izquierdas, en noviembre de 2017, contrató a Escola Valenciana para la «difusión, publicidad, inscripción y proyecciones» de la película «Sufragistes», con motivo del Día de la Mujer del pasado 2017, tal y como se refleja en la factura registrada por la entidad valencianista.

El pago del contrato menor fue firmado por la jefa del Departamento de Igualdad el 19 de abril de 2017 y, algo más de un mes después (el 24 de mayo), por la concejala del área, María José Espuch. La factura previa, cursada por Escola Valenciana, tiene fecha del 22 de marzo de 2017, dos semanas después del Día de la Mujer y apenas 24 horas después de que acabaran las proyecciones previstas, repartidas en tres días distintos.

Según anunció el Ayuntamiento de Alicante, la Concejalía de Igualdad había «organizado y colaborado en una serie de actos con motivo de la conmemoración del 8 de marzo de 2017». Entre ellos, la proyección de una película en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Para esa actividad, la concejala Espuch contrató a la entidad en la que trabaja su pareja, que también fue beneficiaria de dinero público (25.000 euros) para la organización de la Plaça del Llibre en sus dos únicas ediciones (en 2016 y 2017), impulsada desde el área de Presidencia, dirigida hasta la ruptura del tripartito por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha admitido estos días que «se pudo hacer mejor» el procedimiento administrativo relativo a la organización del evento.

Contacto directo

La actividad para el Día de la Mujer, contratada por la edil de Igualdad con Escola Valenciana a cambio de 1.492 euros, estaba anunciada el 7 de marzo de 2017 para el público en general, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, y también para «centros educativos», que a su vez podían asistir los días 14 y 21 de marzo. Eso sí, previa cita concertada. Para las reservas destinadas a los colegios, el Ayuntamiento facilitó una dirección de correo electrónico de Escola Valenciana y un número de teléfono móvil, que según la página web de la entidad corresponde a Ismael Vicedo, su único asalariado en la ciudad de Alicante y pareja de la concejala que adjudicó el contrato menor.

Tras la reciente polémica surgida en torno a la organización de la Plaça del Llibre, cargos de los dos principales partidos que forman Compromís (Iniciativa, al que pertenece la pareja y del que ella es coportavoz en la provincia, y el Bloc, del que es miembro Bellido) ya consideraban que Espuch y Vicedo tenían que haber dado un paso atrás. Este diario trató ayer de obtener una explicación de la edil Espuch sobre el contrato, pero no se logró contactar con la concejal.

En el convenio que suscribió el Ayuntamiento de Alicante, durante la etapa del tripartito de izquierdas, con Escola Valenciana para la organización del evento literario del año 2016, también se incluía, entre otros, el programa «Voluntariat pel Valencià a Alacant». Respecto a esta iniciativa, la Concejalía de Coordinación de Proyectos, dirigida por Natxo Bellido, también adjudicó en junio de 2017 un contrato menor, a dedo, a favor de la entidad en la que trabaja la pareja de una de las ediles de Compromís. En este caso, por un importe de 383 euros para la adquisición de material (15 libros, 70 cuadernos y 50 bolígrafos).