Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala afirma que las llaves las tiene la orden

El alcalde asegura que se mantiene en contacto diario con el obispo para intentar traer nuevas religiosas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, afirmó ayer que las llaves que abren el camarín donde se custodia la Santa Faz que pertenecen a las monjas las tienen las Clarisas y que da por supuesto que las está custodiando la madre federal. «Las llaves las tiene en depósito y en custodia la orden de las Clarisas, y siguen en sus manos». El juego de dos llaves que guardaban las monjas de clausura, combinadas con las que tiene el Ayuntamiento en posesión, abren el sagrario donde desde hace cinco siglos se custodia la Faz Divina.

A la pregunta de si se le va a pedir a la orden que devuelva las llaves por si produjera alguna contingencia que hiciera necesaria la apertura del camarín, Barcala respondió que la orden de las Clarisas sigue teniendo la responsabilidad de la custodia. «Otra cosa es que no haya monjas ahora mismo en el monasterio, que son dos cuestiones distintas que no deberían confundirse».

Barcala añadió que tanto el Ayuntamiento como el Obispado están gestionando con la orden de las Clarisas que vuelvan las monjas de clausura a ocupar el monasterio para realizar las tareas que tienen encomendadas.

El contacto entre alcalde y obispo es diario, según indicó, para intentar solucionar esta crisis que ha dejado a la Santa Faz sin las custodias. Barcala aseveró también que, además de las gestiones de Iglesia y Ayuntamiento para traer nuevas religiosas, le consta que la Federación de Clarisas trabaja para poder ubicar en el monasterio de Alicante, a la mayor brevedad posible, un número de hermanas que puedan atender el convento y la Reliquia.

Este diario consultó al Obispado si sabía del paradero de las dos llaves del sagrario de las monjas pero fuentes de la autoridad eclesiástica aseguraron desconocerlo.

Compartir el artículo

stats