Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Obispado recuperó el control pleno de Santa Faz cuando se fueron las monjas

El alcalde pide toda la documentación histórica sobre el monasterio de cara a reivindicar su propiedad al existir documentos de 1518 que aseguran que es de la ciudad

El Ayuntamiento estudiará si puede reivindicar la propiedad de Santa Faz

El Obispado de Orihuela-Alicante ha recuperado el control pleno del monasterio de la Santa Faz con la marcha, el pasado sábado, de las últimas monjas Clarisas, lo que además ha puesto fin a 500 años ininterrumpidos de custodia de la Reliquia por parte de religiosas de clausura. La Diócesis aseguró en los minutos posteriores a la salida de las últimas Clarisas que iba a luchar para que una comunidad de monjas de vida contemplativa rezara de forma permanente a la Faz Divina: el obispo, Jesús Murgui, se ha fijado en el modelo de Badajoz, especialmente en el monasterio de Santa Ana de Plasencia, de las Clarisas de la Segunda Orden (Capuchinas). Ésta depende directamente de los obispos, frente a las monjas que se marcharon, que solo respondían frente a su congregación.

21

Las monjas Clarisas abandonan el Monasterio de la Santa Faz

La Iglesia inmatriculó el monasterio de la Santa Faz, el templo y el huerto en 1979 en el Registro de la Propiedad 1 de Alicante atribuyendo su dominio a las religiosas franciscanas de la orden de Santa Clara, según el título registral de esa fecha. Aunque actualmente en el registro aparece el apunte Iglesia-Diócesis de Orihuela-Alicante junto a las Clarisas. Esto supone que uno sin el otro no pueden actuar pero sí en el caso de que la orden deje de regir en el convento.

En la inscripción registral no se precisaba que las fundadoras en 1518 eran franciscanas reformadas de la Santa Coleta, que pertenecen a la Primera Regla de Santa Clara, con voto de obediencia exclusivamente a su orden, como es el caso de las monjas que se fueron el sábado. Según explicaba el cronista oficial de Alicante e Hijo Predilecto de la ciudad en las páginas de INFORMACIÓN, del que era colaborador, el 21 de septiembre de 1999, en los términos en que se realizó la inmatriculación cualquier comunidad de Clarisas podría estar legalmente en el monasterio de Santa Faz, entre ellas las Clarisas de la Segunda Regla (Capuchinas), que deben obediencia a los obispos.

Precisamente de Badajoz procedían las monjas que hace dos meses visitaron el monasterio de Santa Faz, donde fueron recibidas por la madre federal, según varios testigos. La exalcaldesa Sonia Castedo escribió ayer en las redes sociales que se les ofreció regentarlo pero que luego se informó a las monjas de Santa Faz que no lo aceptaron.

La inmatriculación del monasterio se realizó cuando era alcalde el socialista José Luis Lassaletta. Veinte años después, en 1999, el edil acusó públicamente a la Diócesis de escriturar el monasterio de la Santa Faz a su nombre «casi con alevosía», aprovechando una traducción errónea del cronista oficial Vicente Martínez Morella. Según las crónicas de Cutillas, la ciudad fundó el monasterio de la Santa Faz y se levantó mediante la creación de una cofradía totalmente laica en 1496. En 1518, la ciudad entregó el convento y la iglesia a las monjas con una serie de condicionantes, tal y como constaba en una escritura a la que hace mención el cronista, autorizada por el notario Cristóbal Puigvert, que debe conservarse en el Archivo Municipal, en la que Alicante se reservaba el «patronato perpetuo de la iglesia y monasterio». Después de que Lassaletta y Cutillas desvelaran que la Diócesis había escriturado el edificio a su favor, el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, se reunió con el obispo para aclarar la propiedad. El Obispado se pronunció semanas después sobre la situación legal del monasterio de la Santa Faz por primera vez precisando que el dominio era de la comunidad de las Clarisas y la acción tutelar de la Diócesis. Y recordaba al Ayuntamiento que el patronazgo no implicaba la propiedad de un bien.

El siguiente alcalde que se interesa por la propiedad del monasterio de la Santa Faz es el actual, Luis Barcala, tras la marcha de las monjas.

27

Barcala acude a Santa Faz a tranquilizar a los vecinos

El edil ha pedido al secretario del Ayuntamiento que recopile toda la documentación histórica sobre el lugar santo que se pueda conservar desde el siglo XVI en los archivos municipales de cara a recuperar la propiedad del inmueble en el que se venera la Reliquia.

El capellán de la Santa Faz descarta el traslado de la reliquia

El capellán de la Santa Faz descarta el traslado de la reliquia

Una vez que se conozca el contenido de la documentación, el Ayuntamiento decidirá los pasos a dar y si se reclama la titularidad a la Diócesis de Orihuela-Alicante. El actual edil no descarta acudir a los tribunales para recuperar la titularidad y ceder después su uso a las Clarisas. Su intención es esclarecer el procedimiento por el que se registraron el monasterio, la Iglesia y el huerto en la época en que era obispo Pablo Barrachina.

El Ayuntamiento entiende que el registro que se realizó a nombre de la Iglesia no presupone la propiedad.

Compartir el artículo

stats