Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alicante estudiarán la documentación histórica que obra en los archivos municipales, cuya recopilación ha solicitado el alcalde, Luis Barcala, para decidir cómo se reclama la titularidad del monasterio de la Santa Faz. El equipo de gobierno del PP quiere esclarecer si cabe revisión de la propiedad para su posterior cesión de uso a las monjas Clarisas sin descartar ir a los tribunales al existir documentos de 1518 que aseguran que es de la ciudad. En caso de poder reclamar la titularidad del monasterio, el alcalde intentará llegar a un acuerdo con el Obispado para evitar confrontaciones con la Iglesia en un procedimiento judicial.

A Barcala le llama la atención que los demás grupos municipales se sumen a la petición de revisión de la propiedad del monasterio de la Santa Faz, «cuando nadie ha dicho nada en lo que va de legislatura. Nosotros sí que hemos puesto en marcha una recopilación real de documentación para conocer la situación de la propiedad del inmueble».

«Vamos a estudiar todas las posibilidades para que el monasterio sea propiedad de todos los alicantinos», aseveró el primer edil. La Iglesia inmatriculó en 1979 a su nombre y al de la comunidad de las Clarisas el monasterio, la iglesia y el huerto, en la época en que era obispo de la Diócesis Pablo Barrachina.

El procedimiento se realizó en el Registro de la Propiedad 1 de Alicante, después de que lo iniciara la madre abadesa de aquel momento sor Concepción.