El nuevo bono «30 días», con viajes ilimitados a lo largo de un mes en los autobuses y el tranvía de Alicante, entra en vigor el próximo mes de diciembre con una tarifa plana de 40 euros. Se trata de un nuevo título de transporte que nace por el acuerdo alcanzado ayer en la Mesa de Transporte del Ayuntamiento, presidida por el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González. Forman parte de la entidad representantes vecinales de las juntas de distritos, usuarios, conductores y la empresa concesionaria del servicio público de autobuses así como técnicos municipales.

El nuevo bono está previsto que entre en funcionamiento en diciembre para todo el sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano), que integra el autobús y el tranvía en los términos municipales de Alicante, San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Mutxamel y Campello.

Podrán obtenerlo las personas residentes en Alicante para acceder durante 30 días con viajes ilimitados en el transporte público. Al término de la reunión, el edil José Ramón González, destacó esta iniciativa con la que considera que «se cumple el compromiso de facilitar el acceso a todos los usuarios sin límite de edad, hacer más accesible el transporte, y poner en marcha una medida que va a beneficiar a todos los alicantinos» que se desplazan en autobús y en tranvía.

El concejal destacó la importancia de esta medida para el transporte público y para la ciudad, porque «por vez primera, tal y como nos comprometimos cuando llegamos al equipo de gobierno, hemos logrado sacar adelante un bono en Alicante con tarifa plana impulsado y subvencionado por el Ayuntamiento. Estamos convencidos que va a ser todo un éxito».

Carril rápido

La Mesa de Transportes acordó también un paquete de medidas para fomentar el uso del autobús en Navidad. En este sentido, por vez primera se va a habilitar una nueva línea de autobús gratuita para que los ciudadanos puedan recorrer el centro de la ciudad y dejen el vehículo en casa en Navidad. Asimismo, se recupera el carril rápido de bus en Juan Bautista Lafora durante todo el periodo navideño tal, como se hizo durante las fiestas de Hogueras.

En la reunión se abordó la necesidad de trazar un plan de accesibilidad al transporte público en los accesos del cementerio del barrio de Florida Alta, y se acordó estudiar las zonas que están sin urbanizar para pedir al área de Urbanismo del Ayuntamiento una solución y que se creen nuevos itinerarios peatonales.

Dentro del orden del día también se propuso la necesidad de dar prioridad a los autobuses por seguridad entre la calle Bilbao y San Fernando, y se llegó al acuerdo de colocar un semáforo en esa intersección.

Los integrantes de la Mesa del Transporte abordaron, por otra parte, el plan de inversiones y el estreno de cinco nuevos autobuses el próximo mes de marzo, de los cuales cuatro serán híbridos. Otro proyecto es la instalación de wi fi en todo el transporte público y una mejora en los sistemas tecnológicos de información en tiempo real de los autobuses.