Los bomberos han retirado este mediodía la bandera de España de la plaza del Mar para prepararla de cara a la celebración del 770 aniversario de la toma del castillo de Santa Bárbara de Alicante, que se celebrará el sábado en una ceremonia en la que participarán artilleros de diez provincias españolas. Ese día también se dispararán veintiuna salvas con cuatro cañones de época. Por la tarde habrá un concierto por el 770 aniversario a partir de las 18.30 horas en la Concatedral.

En estos días se prepararán las cuerdas para izar de nuevo la rojigualda en el acto del sábado del 770 aniversario de la toma del Castilllo.

Entre castrense y civil, este acto histórico se desarrollará entre la propia fortaleza de Santa Bárbara y la plaza del Mar, presidida por el comandante militar de Alicante y jefe de los boinas verdes españoles (Mando de Operaciones Especiales con sede en Alicante, MOE), el general Demetrio Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP.

Participarán artilleros llegados desde Cartagena, Murcia, A Coruña, Zaragoza, València, Málaga, Cádiz, Cáceres, Sevilla, Ceuta y Menorca junto a la patrulla aérea Águila, entre otras unidades, para conmemorar la conquista del castillo de Santa Bárbara a los musulmanes por orden del entonces príncipe Don Alfonso (después Alfonso X el Sabio), la cual se produjo el 4 de diciembre de 1248.

Se da la circunstancia de que la primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España se refiere a la toma de este castillo, que precisamente recibió este nombre por coincidir el día 4 de diciembre con ese santoral, según informa Efe.

La conquista fue el desenlace a cinco años de disputas ya que, en 1243 en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmó el conocido como 'tratado de Alcaraz' con el príncipe Alfonso por el que todo su reino se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluidos los castillos de relevancia como los de Alicante, Lorca (Murcia) y Chinchilla (Albacete).

La intención era repoblar la ciudad de Alicante con cristianos, lo que se plasmó en los años posteriores en la expansión de la medina islámica (vila vella) hacia la vila nova cristiana.

Sin embargo, el gobernador musulmán de Alicante, Zayyan ibn Mardanish, no aceptó estos acuerdos que le obligaba, junto a otros muchos, a abandonar la ciudad en 1247, y se desencadenó una resistencia que terminó el 4 de diciembre.

A partir de ahí, Alicante permaneció durante 48 años bajo soberanía castellana y después pasó a la Corona aragonesa (1296) en virtud a los acuerdos entre Castilla y Aragón que fijaron los limites de expansión de la península.

Los cañones que lanzarán las veintiún salvas son cuatro Schneider 75/22 recuperados de los usados a principios del siglo XX en la Guerra de África y que han estado en servicio hasta la década de 1930. Ahora pertenecen al Regimiento de Artillería 73 de Cartagena y son idénticos a los que usa la Casa del Rey en actos de gala.

Así lo ha explicado el coronel en la reserva Jaime Luis Ortiz de Loza, secretario de la asociación 'Conde de Gazola', que reúne a antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, la academia de formación militar en activo más antigua del mundo, creada 1764 por Carlos III.

El coronel Ortiz de Loza ha relatado que cada salva se disparará desde la playa del Portiguet y utilizará 100 gramos de pólvora.

Diseñados por el coronel francés Joseph Albert de Port en 1897, este cañón se podía dividir en siete partes para su transporte sobre animales y, con un peso de 764 kilogramos, tiene un alcance de 10.480 metros.

Patrulla Águila

Los actos conmemorativos comenzarán la víspera del 24 de noviembre con las conferencias "Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X", a cargo de Juan Antono Barrio, y "La artillería en el castillo de Santa Bárbara", de Alfonso García Monllor.

El sábado, junto a las salvas, habrá un homenaje a los soldados caídos, un mensaje del alcalde, la patrulla Águila coloreará la bandera de España en el cielo y por la tarde un concierto en la concatedral de San Nicolás de la unidad de música del Tercio Levante de Infantería Marina de la Armada, con la soprano alicantina Carmen Muñoz Muñoz.

Culminarán los actos el domingo con una misa solemne en honor a Santa Bárbara en la basílica de Santa María, el templo más antiguo que se conserva en la ciudad, donde actuará el coro de la propia basílica y el tenor Pedro Santo Bueno.