El Ayuntamiento de Alicante ha programado para mañana y el sábado una serie de actos conmemorativos del 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara en colaboración con la asociación de artilleros Conde de Gazola, la subdelegación de Defensa en Alicante, el Mando de Operaciones Especiales, el regimiento de artillería antiaérea 73 de Cartagena, el tercio de Levante Infantería de Marina, la patrulla Águila, la Concatedral de San Nicolás, y la Basílica Santa María,

El origen de esta celebración se remonta a 1248, cuando en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmaba el conocido como Tratado de Alcaraz con el infante de Castilla Don Alfonso, el futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que todo el reino musulmán de Murcia se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluido castillos de importancia como los de Alicante, Lorca o Chinchilla.

En lo que respecta a la villa de Alicante, en principio la idea era la de repoblar la ciudad con pobladores cristianos, origen de la expansión de la medina islámica (Vila Vella) hacia la Vila Nova cristiana.

El gobernador musulmán de Alicante Zayyan ibn Mardanish no aceptaba estos acuerdos, con lo que sería obligado junto a muchos pobladores a abandonar la villa en 1247, fecha que podemos considerar la del comienzo del dominio castellano de la villa alicantina. La conquista militar, incluido la fortaleza, culminaba el 4 de diciembre de 1248, cuando las tropas castellanas del infante Don Alfonso tomaban el castillo.

Era el momento en que se firmaban los acuerdos entre Castilla y Aragón para fijar de nuevo los límites de expansión de ambas coronas, permaneciendo Alicante bajo soberanía castellana durante cuarenta y ocho años más, hasta que en 1296 el rey Jaime II tomaba la villa para la corona aragonesa.

Alfonso de Castilla, una vez conquistada Alicante a los andalusíes, conmemoró la victoria denominando al castillo, hasta ese momento árabe, «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la villa por las tropas cristianas.

Programa de actos

Viernes día 23

En el salón de actos del MACA a las 18 horas, conferencia en la interviene Juan Antonio Barrio con el tema: "Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X" y a las 19 horas conferencia a cargo de Miguel Alfonso García Monllor con el tema "La artillería en el Castillo de Santa Bárbara".

24 de noviembre

Castillo de Santa Bárbara

-10: 00 horas. Acto de Entrega de la Ofrenda a Santa Bárbara. Ruinas de la Ermita del Castillo de Santa Bárbara.

Plaza del Mar

- 11:35 h. Disposición de fuerzas en orden de revista

- 11:40 h. Invitados y asistentes en sus ubicaciones

- 11:45 h. Llegada del Alcalde de Alicante y de la autoridad militar que preside.

Inicio del Acto en la Plaza del Mar:

— Honores de ordenanza

— Novedades y revista

— Mensaje institucional del Excmo. Sr Alcalde de Alicante

— Izado de Bandera Nacional, con salvas de ordenanza. 21 salvas disparadas por cañones de artillería desde la plaza del Mar

— Acto de homenaje a los que dieron su vida por España

— Sobrevuelo de la Patrulla Águila

— Desfile de la fuerza

- 12.30 h. Fin del acto

- 18:30 horas. Concierto conmemoración 770 Aniversario del la Toma de Alicante a cargo de la Unidad de Música del Terciario Levante de Infantería Marina. Concatedral del San Nicolás.

25 de noviembre

-12:00 horas. Misa en honor a Santa Bárbara con la participación del Tenor Don Pedro Santo Bueno. Basílica de Santa María