El informe del Defensor del Profesor de la Comunitat Valenciana del curso 2017-18 del sindicato independiente ANPE alerta del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de Whatsapp de padres y madres de alumnos. De hecho, la queja que más preocupa a los docentes que llaman al Defensor del Profesor, son las amenazas y acoso de las familias que suponen el 14,6 % de los casos. Además, el 12,5 % se siente intimidado por el uso de los grupos de Whatsapp como herramienta de acoso.

Junto a los autores del informe del Defensor del Profesor ha comparecido el maestro del colegio público La Pinaeta de Sagunt amenazado de muerte y agredido por el padre de una alumna el pasado 28 de septiembre, Alberto Galarza. El docente, que está de baja por ansiedad, ha manifestado su miedo a volver al colegio por lo que pedirá el traslado de centro.

En este sentido, ANPE recuerda que la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa», y que el ministerio público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres».

Los grupos de Whatsapp de padres y madres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor. Por ello, ANPE recuerda que para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar los cauces establecidos, que son el diálogo con el profesor tutor del alumno o la dirección del centro educativo, y no tratar de solucionarlo por este medio que desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro.

ANPE subraya que defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y además advierte de que "la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito".

Decálogo de buen uso

Para ANPE los grupos de Whatsapp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.

Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos. "Debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo", destaca el presidente de ANPE en la Comunitat Valenciana, Laureano Bárcena.