Alicante celebrará el sábado el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara con veintiuna salvas disparadas con cuatro cañones de la guerra de África, en una ceremonia en la que participarán artilleros de diez provincias y la patrulla Águila. Con los actos que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Conde de Gazola se conmemora la conquista de la fortaleza a los musulmanes por orden de Alfonso X el Sabio en 1248. Alicante permaneció 48 años bajo soberanía castellana y después pasó a la corona aragonesa.

Los cañones son cuatro Schneider 75/22 que pertenecen al regimiento de artillería de Cartagena y que son idénticos a los que usa la Casa del Rey en actos de gala, según explicó el coronel en la reserva Jaime Ortiz de Loza, secretario de la asociación Conde de Gazola, que reúne a antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, la academia de formación militar en activo más antigua del mundo, creada por Carlos III en 1764.

Los actos del sábado comenzarán a las 10.30 horas con la ofrenda a Santa Bárbara en las ruinas de la ermita en el Castillo. A las 11.50 horas será el mensaje institucional en la plaza del Mar. A las 12 horas será el izado solemne de bandera y el homenaje a los soldados de todos los tiempos, y seguidamente se dispararán las 21 salvas de ordenanza con artilleros en uniforme de época dando paso a la Patrulla Águila del Ejécito del Aire. Por la tarde, a las 18.30 horas, concierto del 770 aniversario de la toma de Alicante en la Concatedral. El viernes habrá conferencias y el domingo misa.

Actos religiosos y militares

La celebración ha despertado las críticas de Guanyar. «Parece que el PP quiera polemizar con el independentismo catalán celebrando la toma castellana de Alicante con actos religiosos y militares», señala su portavoz, Miguel Ángel Pavón. El edil incide en que la asociación Conde de Gazola está presidida por Antonio de la Corte García, «un teniente general que firmó un manifiesto contra la ley de memoria histórica que está difundiendo la Fundación Francisco Franco en su web». «Nos parece sospechoso que se organicen estos actos a pocos días del 20N con la coartada del 770 aniversario de la toma castellana de Alicante, unos actos que tienen un carácter militarista y ultracatólico que en nuestra opinión reflejan la deriva del PP hacia la ultraderecha de Vox». Pavón señaló que vigilarán cualquier factura, «no se debería pagar ni un euro de dinero público a una asociación presidida por una persona que cuestiona la ley de Memoria Histórica».

Desde el equipo de gobierno, la edil de Cultura, María Dolores Padilla, señaló que la asociación Conde de Gazola propuso la iniciativa y el Ayuntamiento la apoyó al considerarla interesante, y destacó que se organiza en colaboración con la Subdelegación de Defensa, el MOE, la Concatedral, la Basílica de Santa María y el MACA. Padilla indicó que se celebra un hecho histórico, que será un acto bonito con artilleros vestidos de época y la patrulla Águila. Sobre la opinión del militar que preside la asociación Conde de Gazola contraria a la ley de Memoria Histórica, la edil señaló que lo desconocía pero que en España hay libertad de expresión.