Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU regresa a las trincheras en Alicante

El excoordinador local y miembro de la candidatura de Simón en las primarias a alcaldable ataca con dureza a Pavón, el otro aspirante

El proceso de primarias para elegir al cabeza de cartel y a los miembros de la lista de EU en Alicante para las próximas municipales, a expensas del posible acuerdo preelectoral con Podemos, ha servido para evidenciar la fractura existente entre los dos bandos en los que está dividida la formación en la ciudad: el que lidera el actual portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, y el que encabeza el concejal Daniel Simón, mayoritario ahora en EU.

El último episodio ha tenido como protagonista necesaria a una conocida aplicación de mensajería, utilizada por el excoordinador local de EU y actual miembro de la candidatura de Daniel Simón para atacar con dureza a Pavón, el otro aspirante en el proceso interno. A través de un mensaje escrito, José Antonio Fernández Cabello ha acusado a Pavón de haber dinamitado el tripartito por su «incapacidad de diálogo y de pacto con otras fuerzas y su enfrentamiento constante con todos, especialmente con Echávarri [el entonces alcalde]».

El citado mensaje, enviado recientemente a militantes de EU, arranca con una declaración de intenciones: «A nuestra candidatura se opone otra encabezada por Pavón. Pavón para nosotros es más bien un lastre que resta en vez de sumar». El texto prosigue con una defensa de Simón como la mejor opción para encabezar las opciones de EU en las próximas municipales, ya sea en solitario o en unión con Podemos, un pacto que sigue en proceso de negociación entre ambas fuerzas: «Pensamos que Dani Simón, mucho más dialogante y que consiguió muchas cosas en [la Concejalía de] Cultura, representa la garantía de que haya mejor entendimiento con PSOE y Compromís de cara a gobernar el Ayuntamiento y cerrar el paso a la derecha del PP y Ciudadanos».

El protagonista involuntario del mensaje, Pavón, se mostró ayer sorprendido por el contenido de las críticas vertidas por Cabello en su intento de defender la lista encabezada por Simón: «Me sorprende porque más de una vez tuvimos que decirle a Cabello que parara el carro, porque criticaba a Echávarri más que nosotros. Le pedimos desde el grupo municipal que rebajara el nivel de crítica hacia Echávarri por no poner en peligro la continuidad del equipo de gobierno». Pavón se refiere así a las continuas y duras críticas, publicadas a través de redes sociales, que Cabello dedicó al socialista Echávarri durante la etapa del tripartito al frente del Ayuntamiento de Alicante.

Pavón, que señaló ayer que las palabras de Cabello «no son formas para conseguir votos a favor» de una candidatura, defendió una campaña interna sin agresiones, pese a los recientes capítulos de hostilidades entre los dos bandos en los que se divide EU: «Se tiene que desarrollar sin atacar a las personas que concurrimos al proceso. Debe ser en positivo. Pensaba que había un acuerdo para que la campaña fuera lo más limpia posible».

En una línea similar se mostró, por su parte, el otro candidato, el edil Daniel Simón, quien se sintió halagado por que Cabello apoye su lista (de hecho, está integrado en ella en un puesto de «honor»), aunque desautorizó al excoordinador local por sus críticas directas a Pavón: «Aunque agradezco su apoyo a mi candidatura, desautorizo esas formas y esos descalificativos contra un compañero de EU. Estamos llevando una campaña limpia y quiero que siga siendo así». Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar directamente con Cabello para conocer su explicación a sus palabras contra el concejal Pavón.

Las primarias de EU en Alicante se encuentran en la recta final de la fase de captación de simpatizantes. Las votaciones se desarrollarán entre el 10 y el 14 de diciembre (vía telemática) y el día 16 (presencial).

Compartir el artículo

stats