"El reto es mejorar la tecnología de comprensión para que Siri pueda mantener una conversación como una persona". El director del conocido asistente de Apple, Alex Acero, ha recordado que Siri salió en 2011 al mercado y ha destacado que "desde entonces hemos estado trabajando para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y de comprensión". De hecho, ha asegurado que "muchas personas ya hablan con Siri como si fuera una persona".

Acero participa en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IA) que se celebra hoy en el ADDA, organizado por SumaInnova y por el periódico digital El Independiente al que se han inscrito 1.500 personas.

En la cita han participado, además de Acero, el national technology officer (jefe tecnológico) de Microsoft, Héctor Sánchez Montenegro, Lorena Jaume-Palasí, miembro del grupo de sabios sobre IA y Big Data de la Secretaría de Estado, el director del Instituto de Investigación en IA del CSIC, Ramón López de Mántaras, la directora de Ciencias de Datos de Vodafone, la alicantina Nuria Oliver, y el presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, entre otros.

En la inauguración han tomado la palabra el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, el alcalde, Luis Barcala, y el dirtector de El Independiente, Casimiro García-Abadillo.

Acero ha explicado que en Apple investigaron para conseguir desbloquear el móvil "sin tocar un botón" a través del reconocimiento facial, pero "un componente de tecnología que puede utilizarse para muchas cosas, esperemos un año o dos para ver hasta donde llega" lo que otros investigadores puedan realizar en otros campos utilizando esta tecnología.

El director de Siri ha puesto como ejemplo el ámbito de la salud, y ha indicado que "con la última versión ya puedes hacerte un electrocardiograma que detecta arritmias y te manda un mensaje". "La tecnología está al servicio de las personas", ha afirmado.

En cuanto al mundo laboral, Acero ha afirmado que "en todas las revoluciones industriales hay empleos que se pierden, pero llegarán otros". Es más, ha alertado de que "no encontramos suficientes expertos en "deep learning".

"Las universidades se adaptan porque son pioneras en investigación, pero ahora lo que necesitamos es que aumenten los graduados en estas materias de forma exponencial", ha dicho.

Para evitar el "miedo" que el ciudadano pueda tener a los avances tecnológicos ha recomendado "aprender estas tecnologías". "La inteligencia humana y la de las computadoras es muy diferente", ha señalado. Y ha citado a Alan Turing para indicar que "un sistema es inteligente si a tí te lo parece".

Como anécdota, ha desvelado que "las voces de Siri son de actores y actrices, y cuando se elige la adecuada tienen que grabar frases durante horas. Con ese material se produce la voz sintética de Siri".

Y en cuanto a la privacidad y seguridad del sistema ha asegurado que interactuar con Siri es "similar a ir al médico". "Lo que hablas con Siri se queda ahí, ni siquiera se pasan los datos a otras divisiones de la compañía", ha explicado Acero.