Un acto de marcado carácter militar sirvió para celebrar ayer el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara. Si en 1248 , el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X El Sabio, consiguió derrotar a los musulmanes tomando la fortaleza de al-Laqant, más de siete siglos después fue una unidad de artilleros desplazados desde Cartagena, con uniformes de época, los que dispararon cuatro cañones de 1950 orientados esta vez a la playa del Postiguet.

De forma extraordinaria, estos cuatros cañones 75/22 Scheneider, que se usaron en la Guerra de África, llegaron desde el arsenal de Cartagena hasta Alicante. La unidad militar que lo cuida con esmero, prepara con detalle cada vez que se usan, desmontando casi por completo pieza a pieza para que las cuatro o cinco veces que se disparan al año, dejan con la boca abierta al público.

Los cañonazos disparados mientras se izaba la bandera nacional, con el sonido del Himno de España de fondo, todo en perfecta armonía, fue el momento cumbre de un acto presenciado por un millar de personas en la plaza del Mar. Entre los asistentes, autoridades militares, todo el equipo de Gobierno del PP, concejales de Ciudadanos, muchos militares retirados y familiares de soldados que buscaban huecos entre el Paseo del Puerto y la Explanada. No en vano, salvo el discurso pronunciado por el alcalde Luis Barcala -donde repasó la historia de un castillo de Santa Bárbara «derribado y construido»- el resto del acto fue castrense. No faltó, por tanto, el acto de homenaje a los caídos, con la entrega de una corona de laurel al monumento al Soldado de Reemplazo, mientras parte del público cantaba «La muerte es el final».

Enseña nacional

Otro momento donde se centraron las miradas fue en el izado de la bandera, una enseña de gran tamaño, que portaron hasta el mástil ocho hombres y dos mujeres, de los que ocho eran militares y dos civiles, pertenecientes también a la Asociación Conde de Gazola, que reúne a los antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, la academia de formación miliar en activo más antigua del mundo, creada en 1764 por Carlos III. Esta organización, dentro de afán por mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero entre sus asociados, ha organizado este fin de semana en Alicante el Primer Encuentro Nacional Artillero, al que han asistido artilleros de varias provincias españolas, y que hoy acaban su presencia en Alicante con una misa en Honor a Santa Bárbara en la Basílica de Santa María.

El siempre espectacular sobrevuelo de la Patrulla Águila, dibujando la bandera española en el cielo, puso fin a la toma del Castillo, 770 años después de que lo hiciera un infante de Castilla, llamado a ser el rey Alfonso X El Sabio.